23 de noviembre de 2022

Liderazgo: Los 10 jovenes más sobresalientes de la Provincia de Santa Fe - Entrevista con la presidenta de JCI

Rosario es + diálogó con la presidenta de la Cámara de Jóvenes Internacional (Jóvenes Chamber International) Ornela Patricelli Born sobre la reciente premiación a jóvenes destacados de la provincia de Santa Fe y también sobre la misión que tiene la entidad entre otros aspectos.

 1- ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar esta distinción a jóvenes destacados?

El programa TOYP Santa Fe (10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe) se realiza desde el año 2001 en la ciudad de Rosario. La idea en realidad surge a nivel internacional, porque JCI es una organización no gubernamental que se encuentra en varios países. Entonces, en el 2001 se decide comenzar a llevar a cabo este programa porque era necesario comenzar a destacar la labor de aquellos jóvenes que trabajan constantemente por el progreso de nuestra sociedad y que tal vez no son tan reconocidos. Desde ese año, no se ha dejado de realizar la ceremonia de premiación.

2-¿Cuáles el objetivo de la institución?

  El objetivo de la JCI Rosario (Junior Chamber International) es ofrecer oportunidades de desarrollo para preparar a los jóvenes a crear cambios positivos en la sociedad, brindamos distintas habilidades para potenciar el liderazgo de las juventudes entre 18 y 40 años. Lo hacemos a través de distintos programas y proyectos, que este año son: Red Dona Sangre, TOYP Santa Fe, Laboratorio Laboral y NOD Workshop: negociación, oratoria y debate. Nos preparamos para el mañana, para poder liderar en distintas situaciones de la vida.

3-¿Qué es lo que lo lleva a un integrante a querer participar de esta organización?

  Lo que más lleva a alguien a querer formar parte de la organización es las ganas de hacer, de querer salir de la zona de confort y apostar por el crecimiento y desarrollo personal, así como también tomar oportunidades que tal vez de otra forma no pueden conseguirlas. Más que nada, creo que lo que más llama la atención es buscar crecer para estar preparados para el futuro personal de cada uno.

4-¿Qué características demanda la sociedad para formar un líder que esté a la altura de las circunstancias?

   Creo que hay muchas características que son necesarias para un líder, y las mismas van cambiando a medida que la sociedad también se va transformando. Lo más importante creo que sería capacidad de adaptarse a esos cambios, estar dispuestos a aceptarlos e implementarlos. También resiliencia, escucha activa, trabajo en equipo, manejo del tiempo, responsabilidad, manejo del estrés frente a situaciones que nos exceden y obviamente, es necesario tener una mirada positiva de las cosas, y siempre seguir para adelante, mirando la imagen más grande y general. Si siempre vemos el vaso medio vacío, entonces jamás vamos a poder avanzar.

5-¿Cuáles son las principales inquietudes qué tiene joven cuándo se acerca a la institución?

   Creo que la mayor inquietud que los jóvenes presentan cuando se acercan a la institución es no tener tiempo para dedicarle a la misma. A lo que nosotros siempre respondemos que, formar parte de la JCI Rosario es un voluntariado, cada uno le dedica el tiempo que quiere y puede, y toma las oportunidades que le parecen mejores. Pero, asimismo, en JCI Rosario aprendemos a manejar el tiempo, y dar cuenta de que el “no tener tiempo” no es tan así como parece. Si uno quiere y le gusta, se hace el tiempo, aprende a gestionarlo y a organizarse para poder cumplir con sus obligaciones.

6-¿Cómo es el proceso formativo qué se lleva adelante?

   En JCI Rosario llevamos a cabo el proceso en donde el miembro entra en la organización, conoce cómo funciona y luego empieza a ver qué es lo que realmente quiere hacer dentro de ella, qué cargos quiere ocupar y en qué ámbitos desea formarse mayormente. El proceso formativo lo va realizando cada miembro, cada uno a su tiempo, con sus prioridades, algunos lo hacen más, rápido, otros más lento. Pero no hay un proceso lineal para seguir, es crecimiento personal, lo decide cada uno a de qué manera formarse. Lo interesante de JCI es que cada uno de los cargos que ocupamos dura un año, por lo que cada uno aprende en ese período de tiempo a tomar todas las oportunidades que pueda y a sacar el mayor provecho del cargo en el que está.

7- A partir de esta experiencia: .¿Se genera mayor compromiso social?

   Totalmente, además trabajamos con otras entidades de la ciudad y participamos de distintas charlas y capacitaciones que dictan que nos abren los ojos sobre las distintas realidades y lo que el país necesita. También, a través de las distintas historias que conocemos con el programa TOYP se fomenta ese compromiso social, viendo a otras juventudes trabajando para que toda la comunidad mejore y progrese, dan ganas de emular esas actitudes.

8-¿Cómo tiene que hacer un joven universitario para participar de la entidad?

   El único requisito para participar de la organización es tener más de 18 años y menos de 40. No tenemos un perfil específico de miembro, solo buscamos a jóvenes que deseen desarrollarse y ayudar al desarrollo de la sociedad y que tengan ganas de comenzar a crear cambios positivos.

9 ¿Qué desafíos tienen para el año próximo?

  No diría que son desafíos, pero sí puntos a mejorar en la organización, los cuales se van a tratar con quienes integren el Consejo Directivo para el 2023, y son cuestiones que ya las estamos delineando para que, de a poco, podamos dejar de lado aquello que nos impide generar mayor impacto en Rosario.

 Fuente: Ignacio Conca

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.