25 de noviembre de 2022

El Banco Municipal de Rosario se adhirió a MoveRSE para impulsar el triple impacto. Entrevista a Natalia Diruscio

Rosario es + diálogó con Natalia Diruscio,Responsable de Comunicación Institucional del Banco Municipa, sobre la adhesión a MoveRSE, para potenciar sus programas de buenas practicas ambientales y sociales.

     Natalia Diruscio, Responsable de Comunicación Institucional del Banco Municipal de Rosario, nos abrio las puertas, muy amablemente, para entrevistarla y contarnos sobre la adhesión del Banco de la Ciudad a la organización MoveRSE. Dicho programa de buenas practicas ambientales y sociales permite compartir con otras empresas locales iniciativas, aprendizajes y tropiezos. Entérate sobre todo en la presente entrevista.

- ¿Como surgio la adhesión del Banco Municipal a la Organización MoveRSE?

          Conocíamos a MoverRSE desde hacía tiempo porque habíamos participado en alguna actividad pero nunca habíamos llegado a adherirnos, si bien lo habíamos estado considerando en otras oportunidades. Como el año pasado hicimos nuestro primer resporte de sostenibilidad y nos adherimos al protocolo finanzas sostenibles, retomamos el vinculo con MoveRSE y finalmente concretamos la adhesión. La verdad que estamos muy contentos de compartir de experiencias con otras empresas y de aprender de lo que ya han hecho, los que están más avanzados.

- ¿Cuales son los programas de buenas practicas que el Banco Municipal lleva adelante?

El Banco estaba adherido al sello verde del Municipio y este año adhirio al compromiso de buenas practicas ambientales. En ese marco nosotros estamos iniciando un un proceso de separación de residuos más intenso que el que veníamos llevando. Por otra parte hace tiempo venimos trabajando eficiencia energética y y energías renovables nosotros modificamos toda la la iluminación de nuestro edificio la reconvertimos a luces LED, comenzamos varios  programas para para reducir  el uso de luz, del gasto energético y a la vez instalamos ochenta y cuatro paneles solares en en la terraza de nuestro auditorio que generan una iluminación equivalente a a toda la iluminación del edificio. Asimismo venimos trabajando temas de inclusión la capacitación en ley Micaela  que nos ofreció la la Secretaría de de derechos humanos y género del municipio fue obligatoria para todo el personal y venimos aprendiendo incorporar también algunas  políticas de inclusión.

 A la vez iniciamos programas de educación financiera con nuestra fundación. de inclusión financiera y digital que también se espera con el tiempo lograr cada vez mayor impacto social. Nuestro objetivo en esto es que que la población cuente con con herramientas para para tener una vida financiera más exitosa y también que puedan manejar sus finanzas con independencia. Trabajamos con adultos mayores para introducirlos un poco en la banca digital, acompañarlos, a veces eso es una barrera y pensamos que que podemos ayudar ahí. Estamos abiertos a la comunidad y la comunidad nos ofrece temas que  sean materiales para para ellos para poder sumarnos poco a poco.

Siempre está la cuestión del financiamiento, el banco como como entidad financiera está dispuesto a a financiar distintas herramientas que permitan a las empresas y a los individuos tener mejores prácticas ambientales. Así que esta esta herramienta financiera es también parte de lo que nosotros consideramos buenas prácticas.

- ¿Como lo toman los empleados este tipo de iniciativas?

   Mira lo lo los empleados normalmente lo toman muy bien. En el programa de educación financiera algunos se han sumado como profesores para dar las clases y otros que colaboran con la logística; estamos trabajando en en implementarlo como un programa formal de voluntariado. Además lo que hace separación de residuo, hicimos una encuesta para ver la buena predispoción que habia para hacerlo y  logramos detectar que afortunadamente hay una parte importante de de nuestro personal que  no solo ve con buenos ojos  estas prácticas sino que en sus casas ya las llevan adelante, eso nos dio un incentivo importante y bueno, que pensamos acompañar con capacitación, con herramientas y y bueno hacer crecer el proyecto hasta lograr éxito en esto.

- ¿ Este tipo de programas genera una visión positiva de una entidad financiera?

   Nosotros por una parte pensamos que mucho de esto es lo que hay que hacer y creemos que sino en toda la sociedad por lo menos en aquellas personas que ya han tomado una consciencia con estos temas exige una visión positiva. Me parece que sería muy difícil generar otro tipo de visión porque son temas que se trabajan en favor de los demás y del medio ambiente, pero sí podría ser que sea que haya indiferencia y me parece que que cada vez se achica un poco más la la indiferencia.

-¿ Que desafios tienen para el año proximo, en el marco de estas acciones, como empresa?

   Muy buen.o tenemos un montón de desafíos porque todos nuestros programas están recién comenzados, entonces  necesitan mucho apoyo instalarse, crecer, mucho de lo que vamos a hacer tiene que ver con la consciencia y educación y eso debe reforzar constantemente, asi que pensamos que es un camino que tiene mucho desafío  También además de desafíos hay grandes oportunidades de colaborar, de colaborar con otras empresas con otras instituciones, de compartir las buenas experiencias que cada uno ha tenido.  A veces en algunos espacios se ven estas cuestiones como cuestiones que van  por otro camino distinto  del negocio, de la rentabilidad y bueno parte del desafío es entender como  estos aspectos no van por otro camino sino que son una manera de hacer los negocios y  que son una manera que muchas veces es incluso más mas eficiente económicamente más rentable que que otras.

   El Banco Municipal no es una de las empresas que este año va a ser reconocida por sus buenas prácticas. Porque nosotros verdaderamente estamos recién iniciando. La las diez empresas rosarinas que que van a ser reconocidas. Eh tienen una trayectoria. Ellos vienen desarrollando programas que seran sumamente interesante conocerlos.

 Fuente: Ignacio Conca

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.