6 de diciembre de 2022

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Será atendido en forma exclusiva por personas con discapacidad intelectual. Dará trabajo a 15 jóvenes que rotarán en turnos de 4 horas

Felices. Los referentes de Applir consideran que esta oportunidad abrirá puertas.

"Es casi un sueño", dice María Rosa Julián, mamá de Mimí, y presidenta de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir). Habla del quiosco que inaugurarán este sábado, a las 9, en la Nueva Terminal Fluvial (NTF) y donde podrán trabajar 15 jóvenes con discapacidad intelectual. De acuerdo a datos del Indec, el diez por ciento de los argentinos tiene alguna discapacidad, pero solo uno de cada tres logra conseguir empleo.

Por eso, María Rosa considera que el espacio que tendrán en la terminal del puerto de Rosario abrirá puertas. El quiosco será atendido por jóvenes que participan de los talleres de entrenamiento laboral de Applir y tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

Por eso, el día elegido para cortar cintas del emprendimiento no es casual. Este sábado se conmemora el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que sirve para advertir sobre los derechos que los asisten e insistir sobre la necesidad de generar sociedades inclusivas.

Para la mujer, es importante visibilizar la responsabilidad, la dedicación y el compromiso que tienen las personas con discapacidad intelectual en sus entornos laborales. "Esto del quiosco tiene que ayudar a demostrar el potencial de estos jóvenes, que la gente vea que pueden", afirma.

El local funcionará en un espacio concesionado por el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), sobre uno de los accesos a la estación. Abrirá a las 9 y cerrará a las 21, de lunes a lunes, y dará trabajo a 15 jóvenes, varones y mujeres, mayores de 18 años, que harán turnos de cuatro horas. El pago del canon, la administración del quiosco y el trato con los proveedores quedará en manos de los integrantes de Applir.

"El mayor problema para la inclusión laboral de las personas con discapacidad son los prejuicios. Hay mucho desconocimiento y temor a lo desconocido. Cuando estos chicos se presentan a una entrevista laboral, generalmente se ve primero la discapacidad y no la persona", cuestiona Julián y confía en que esta experiencia ayude a crear conciencia sobre "todo lo que estos chicos y chicas pueden".

Un problema común

El último Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y ya cumplió cuatro años. Los datos del último censo nacional, que incluían preguntas sobre personas con discapacidad, aún no están disponibles.

La investigación de 2018 arrojó que el 10,2% de la población de 6 años y más tiene alguna discapacidad, que solo el 33,4 % de esa población tiene un certificado de discapacidad vigente y que apenas el 32,2 % tiene un empleo estable.

Desde Applir aseguran que entre las personas con discapacidad intelectual ese porcentaje es aún menor. Si bien existen programas oficiales que apuntan a lograr la inclusión laboral y cupos del 4 % en las plantas de empleo público, "el requisito de contar con un secundario aprobado muchas veces les juega en contra", explica Julián.

En la organización, a quienes acceden a un empleo estable los conocen con nombre y apellido. Como Federico, empleado administrativo en el Concejo Municipal, los jóvenes que se desempeñan en Juleriaque, en una distribuidora de zona sur, en La Reina o los que arman las cajas navideñas que reciben los empleados de Hipergás. No son muchos más.

Experiencias solidarias

Applir surgió hace quince años, con el objetivo de fomentar las posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la creación de espacios de sociabilización y recreación, la formación para el trabajo, y la concientización a la sociedad.

La fundó un grupo de madres de adolescentes con discapacidad intelectual que se conocieron en un taller de danzas al que asistían sus hijas. La actual presidenta de la asociación estuvo allí desde el comienzo. "Cuando las acompañábamos a las clases nos encontrábamos y compartíamos nuestras inquietudes. Nuestras hijas habían ido a la escuela, se habían capacitado, pero igual no había lugar donde pudieran trabajar", recuerda.

De ese problema compartido y de la forma menos pensada nació la entidad que actualmente tiene un espacio propio en Centeno al 900, donde se desarrollan talleres de peluquería, reciclado, fotografía, música y baile. Además tienen un servicio de catering _desayunos, coffee breaks y lunches_ para actividades empresariales y corporativas. Y ahora se suma el quiosco inclusivo. "Un sueño", afirma Julián.

El primer grupo de chicas que practicaban baile también creció. Hoy son unos 120 jóvenes los que participan de las actividades de Applir.

Un desarrollo inclusivo

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema de la jornada es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo", haciendo hincapié en la necesidad de que los gobiernos y los sectores público y privado encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un mejor lugar.

Fuente : Por Carina Bazzoni  www.lacapital.com.ar

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.