12 de diciembre de 2022

Rosario fue sede de la 6ta Conferencia Anual de ASACOP . Entrevista a Noelia Grecco, consultora política y socia plena de ASACOP

Rosario es + diálogó con Noelia Grecco, consultora política y socia plena de Asociación Argentina de Consultores Políticos, sobre la 6ta Conferencia Anual de ASACOP, el origen de la asociación y los proyectos a futuro de la organización.

  Noelia Grecco, consultora politica y socia plena de ASACOP, nos abrio las puertas, muy amablemente, para entrevistarla y contarnos sobre la 6TA Conferencia de Asacop, con sede en Rosario, el origen de la asociación y los proyectos que le deparan a futuro a la misma. Entérate sobre todo en la presente entrevista.

1- ¿Cuáles son los instrumentos qué se pueden utilizar para que la sociedad se interese más por la política?

El primer instrumento es natural y es el oído, la escucha activa de parte de los que están a cargo de los ejecutivos y legislativos locales, provinciales y nacionales a la ciudadania. Difícilmente una estrategia pueda funcionar, por más eficiente y elaborado sea el diseño del instrumento a implementar, sin la escucha activa de parte de quienes tienen en sus manos la suma del poder político. Uno de los mayores desafíos que se presentan hoy en el escenario argentino es el descreimiento en la política y por consiguiente en los políticos y esto en parte se explica en que hay un quiebre en el vinculo entre ciudadanía y sus representantes. El ciudadano de a pie no se siente representado y tampoco escuchado. Ve un Congreso donde se discuten leyes que están muy lejos de sus necesidades cotidianas, ve a políticos distribuyéndose culpas y no identifica ni le interesa quién es quién, si son oficialistas u oposición, le interesa que le resuelven los problemas. Para conocer esos problemas, para generar nuevos puentes que ayuden a reconectarse con las necesidades de los ciudadanos, hay que volver a la fuente primaria de los vínculos humanos, la escucha activa, la cercanía que es irreemplazable y los equipos de trabajo profesionales con verdadera vocación de servicio público dedicados a encontrar soluciones y llevar respuestas a la sociedad.

2 ¿Cuáles son las principales demandas de la sociedad, a su criterio?

  Cada localidad tiene necesidades y prioridades específicas de acuerdo a su propia dinámica y distribución pero en mi análisis si nos centramos en la provincia de Santa Fe las demandas que emergen son, en primer lugar, la necesidad de seguridad, de un ordenamiento transversal que no se traduce solamente en más patrulleros en la calles (es una primera instancia pero no la solución definitiva) sino una verdadera “toma de timón”. La sensación de los santafesinos es que se está a bordo de un barco a la deriva, esto lógicamente genera un estado de incertidumbre general -como un efecto dominó- que desencadena mayores problemas en la sociedad. En ese mismo sentido, un ordenamiento institucional vertical indudablemente derrama en mayor ordenamiento en todos sus estamentos. En segundo lugar la demanda de generación de empleo genuino, la necesidad de oportunidades que ya no abarcan socialmente a los jóvenes como acostumbrábamos a vislumbrar. Estamos viendo hoy, a la luz de la profunda crisis económica que padece Argentina, que hay una alta demanda de adultos mayores en busca de trabajo, ya sea porque necesitan complementar sus ingresos o porque por efecto de la pandemia fueron despedidos de sus puestos laborales donde poseían larga trayectoria. De esta manera, la falta de oportunidades de insertarse formalmente en un empleo luego de los 50 años es un tema que preocupa a los argentinos. Por último, la demanda es alta también en cuanto a la necesidad de liderazgos políticos (como hablábamos en la primera pregunta acerca de la crisis de representatividad) que brinden soluciones a largo plazo a la ciudadanía, pero esto se encuentra con una gran disyuntiva a resolver: cada vez cuesta más hablar de política en un electorado cada vez más desesperanzado.

3- ¿Qué papel juegan hoy las redes para la construcción de ciudadanía?

  Son parte y creadoras de la realidad. En un ida y vuelta. Entender el lenguaje de las redes es entender cómo estamos construyendo comunidad y el cómo podemos aprovecharlas, más allá de su función lúdica, es la tarea para toda institución, organización, asociación privada o públicas u organizaciones gubernamentales. Siempre digo a mis consultantes que con el mensaje adecuado tienen el poder de conectarse con su comunidad y ser agente de cambio, de transformación. Utilizando las redes como herramienta y dándole un buen uso construimos diálogos, se dan conversaciones, intercambios, se genera identificación y emociones tan fuertes como la empatía donde desde lugares comunes se influye sobre los asuntos públicos. Hoy podemos -para ponernos a tono con el clima mundialista!- escribirle a Messi o a Di Maria para felicitarlos desde la comodidad del living de casa, Esa sensación de cercanía nunca antes la tuvimos, por supuesto que es un ida y vuelta el generar y construir lazos y vínculos humanos, pero el poder de las redes sociales para humanizarnos, para devolver lo que parece “divino” o intocable a su verdadera naturaleza, lo estamos viviendo ahora, somos testigos de algo increíble, y como todo, de nuestras buenas prácticas y respeto por los otros depende el contribuir a que crezca sanamente.

 4-¿Los jóvenes se interesan por los temas de coyuntura?

   Si, y tienen una forma de abordarlos de una manera más clara, más práctica y mucho más real. Hacen. Se organizan, resuelven. No se detienen en detalles, apuntan a lo macro. Me maravilla ver a los jóvenes como viven la política, cuando los veo cómo se organizan y cómo, incluso, discuten de política. Aquellos que no construyen su identidad desde causas heredadas, tienen la libertad, y la ejercen, de debatir desde posiciones menos dogmáticas y a menudo encuentran salidas que la política sola, por si misma, porque su mirada está sesgada no resuelve. Esa frescura, ese respiro que nos dan los jóvenes que se involucran, es sin lugar a dudas necesario y muy importante para la construcción de nuevas prácticas políticas y pluralidades democráticas.

5-El sistema de boleta única que hoy funciona en la provincia de Santa Fe; ¿Debería ser implementado ‘a nivel nacional ya que otorga mayor facilidad a los votantes?

  Definitivamente. Han pasado 11 años de su implementación en nuestra provincia con excelentes resultados por lo que su implementación nacional es un debate que me parece urgente y necesario. Santa Fe es pionera en este sistema electoral que nació siendo un proyecto presentado por quien fuera Diputado provincial y hoy Intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y que fue respaldado por ambas Cámaras provinciales ya que otorga no solo facilidad a la hora de elegir a los candidatos sino sobre todo y especialmente transparencia, celeridad a la hora del conteo y la seguridad que no habrá robo de boletas. Una práctica desdeñable pero habitual en los comicios electorales, obligando a los partidos políticos. a costear fiscales que “cuiden los votos” para que cada ciudadano pueda ejercer libremente su derecho a votar a sus candidatos elegidos. Creo que Argentina debe modernizar sus mecanismos de elección de gobernantes y que el sistema arcaico de boletas sábanas debe quedar en desuso para dar paso a una mejor y mayor democracia participativa. El sistema de Boleta Unica asegura que toda la oferta electoral va a estar disponible en el cuarto oscuro.

6- ¿Cómo surgió la asociación Argentina de consultores políticos?

   La Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) es una institución sin fines de lucro creada en 2014 por profesionales de diversas disciplinas que nos dedicamos a la consultoría política, entendida como una actividad que involucra la investigación de la opinión pública, la planificación y la ejecución de la comunicación política en su totalidad. Actualmente cuenta con más de 200 miembros distribuidos en todo el país. Nuestro principal objetivo fue y es promover el fortalecimiento, el progreso y el avance de las consultoras/es políticos, con el fin de generar comunidad y espacios de interconsulta y aprendizaje entre pares, y promocionar el conocimiento público de las competencias y funciones de la profesión. Nuestra tarea como consultoras/es políticos es el asesoramiento, la investigación, la supervisión y/o evaluación de estrategias y acciones para la comunicación política. Trabajamos para fines electorales, institucionales, de posicionamiento o de comunicación ya sea para funcionarios/as, políticos/as, partidos políticos y/ u organizaciones gubernamentales, sindicales, universitarias, gremiales, asociativas no gubernamentales, empresariales o instituciones del sector público y privado. En mi caso, yo me especializo en asesoramiento político a funcionarios, dirigentes, y candidatos en materia de campañas electorales, comunicación y estrategia política.

7- ¿ Por que se eligió a la ciudad de Rosario cómo sede este encuentro? 

   Esta 6ta Conferencia Anual de ASACOP que la llevamos adelante el 17 y 18 de noviembre de este año se realizó por primera vez en la ciudad Rosario en la Sede de Gobierno de la UNR y en la Facultad de Ciencia Política y RRII (“La Siberia”) donde llevamos adelante los Talleres Prácticos. Anteriormente se desarrolló en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Mendoza y Vicente Lopez.Se eligió nuestra ciudad luego que como rosarina y socia de ASACOP haya presentado la propuesta que fuera Rosario la próxima ciudad que nos reuniera presencial. Mi deseo fue construir un puente, mostrar nuestro talento rosarino, mostrar la cara y el espíritu rosarino que nos caracteriza para que puedan conocernos fuera de los limites de nuestra ciudad y provincia por otros motivos que los que trascienden mediaticamente. Que nos conozcan por quiénes somos. Por todo lo que hacemos cada día para hacer grande a nuestra ciudad y porqué cuando decimos que “somos de Rosario” lo hacemos con ese sentimiento hondo de pertenencia. Mostrar el capital humano de nuestra gente, el nivel académico de nuestros periodistas y comunicadores, politólogos y sociólogos, referentes culturales, el compromiso con el que nuestras instituciones políticas trabajan en conjunto con fundaciones y la comunidad académica de calidad que nos enorgullece como rosarinos como es nuestra Universidad Nacional de Rosario. La respuesta fue inmediata. Las principales instituciones fundantes de nuestra ciudad como son el Concejo Municipal de Rosario a través de su Presidenta y sus concejales, la UNR a través de su Rector Franco Bartolacci, y la Municipalidad de Rosario con el Intendente Javkin nos acompañaron entusiasmados abriéndonos las puertas, facilitando el acceso y acompañándonos presencialmente a lo largo de las jornadas de la Conferencia. Pudimos además contar con el honor que esta 6a Conferencia Anual de ASACOP fuera Declarada de Interés tanto para la ciudad como para la provincia de Santa Fe, a través de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia. Un broche de oro para una actividad que no fue solo nuestra, sino de y para la ciudad.

Fuente: Ignacio Conca.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.