26 de enero de 2023

Estudiantes de derecho de la UNR competirán en la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial

El equipo integrado por alumnos de la Facultad de Derecho participará de la 30ª edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial "Willem C. Vis Moot". Desde Rosarioes+ realizamos un ping pong de preguntas a Iñaki Amatriain Torrens y Delfina Escalante, ambos participantes del equipo de la UNR, donde entusiasmados nos comentaron sobre esta competencia internacional.

El Equipo de Arbitraje de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario (UNR) está el tramo final de la preparación para participar de la edición 30ª de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial “Willem C. Vis Moot”, la competencia de arbitraje internacional más prestigiosa y reconocida del mundo, que se llevará a cabo entre el 1 al 6 de abril de 2023, en Viena, Austria.

Se trata de un proyecto académico de un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), que nuclea a estudiantes de derecho de las universidades más competitivas de todo el mundo y representa un enorme desafío, ya que se miden fuerzas con las mejores universidades privadas y públicas del mundo.

Se basa en un caso hipotético de una disputa comercial sobre temas de suma actualidad que se dirime frente a los tribunales arbitrales. Para poder afrontar la competencia es de suma importancia que tanto alumnos como docentes en esta área del derecho estén capacitados con el nivel máximo que exigen hoy el gran desarrollo y empuje comercial de Rosario y su área de influencia.

Los equipos de la UNR lograron resultados destacados en las competencias de arbitraje internacional. En 2018, en su primera intervención, la UNR quedó en el puesto 70 sobre 362 universidades; al año siguiente uno de los alumnos que integraron el equipo fue elegido como uno de los mejores oradores del certamen, y el pasado abril se obtuvo el puesto 99 de 420 universidades participantes.

Además, es una oportunidad única para contribuir a la excelencia académica al competir frente a las universidades más prestigiosas del mundo, lo que contribuye a mantener a la UNR a la vanguardia de los temas actuales de debate y también a formar profesionales en el derecho de primer nivel, lo que a su vez se traduce en mayores beneficios para toda la comunidad y la crecimiento de la región. A partir de la participación en estos certámenes internacionales, graduados de la UNR consiguieron trabajo remoto en empresas y estudios jurídicos del exterior. 

 Desde el portal Rosarioes+ estuvimos reunidos con dos de los participantes de esta proxima edición: Iñaki Amatriain Torrens  y Delfina Escalante. Ambos participaron de nuestro ping pong de preguntas  en donde contaron de que se trata la experiencia y la importancia del arbitraje a nivel internacional.

 1) ¿Como es la metodología del Arbitraje en la VIS MOOT?

    Tiene tres fases: dos fases escritas y una oral.Las dos primeras son escritas, se representa a una de las partes ,el actor y luego al demandado mediante  memorial de demanda y contestación de demanda que se envian a la organización encargada de la competencia. En la tercera fase, parte del equipo mediante oradores designados defienden alternadamente  ( como actor o demandado) de manera oral contra equipos de otras universidades.

2)  ¿Donde se lleva acabo la vis moot y cuantas son las universidades que compiten? 

   Se lleva acabo en Viena, en Austria y son aproximandamente 380 universidaes las que compiten.

3) ¿La Universidad Nacional de Rosario es la única que compite a nivel local?  

    Somos la única que representa a Rosario, a nivel nacional somos solo 3 universidades, participa la UBA, la Austral de Buenos Aires y nosotros.

4) ¿Que es el arbitraje?  

    Se conoce como un metodo alternativo de resolución de conflictos, siendo una forma de resolver un juicio de forma privada, suele ser un proceso más rapido, barato y es confidencial entre las partes.

5) ¿Este proceso se utiliza a nivel latinoamerica?

     Se utiliza a nivel latinoamerica y a nivel mundial. En Argentina se utiliza mucho y en Rosario tenemos grandes impulsores del arbitraje como son el Colegio de Abogados y la Bolsa de Comercio de Rosario. 

6) ¿De que tema trata la competencia este año?

    Sobre compra - venta internaciona de Drones  y la regulación legal de Drones

7) ¿Cuanto tiempo se requiere para dedicarse a la competencia de Arbitraje?

    Son 6 meses de preparación desde que llega el caso.

8) ¿Como estan recaudando fondos hoy en día para poder participar de la competencia? 

    Realizamos rifas y también estamos abiertos a recibir donaciones. Se pueden contactar con nuestro instagram que es VISMOOT. UNR o si quieren realizar donaciones, se puede transferir a la cuenta bancaria Nº de Cuenta: CA $ 000047097302 CBU: 3300000620000470973022 Alias de CBU: VIS.MOOT

9) ¿Que es lo que los alienta a realizar este tipo de competencia? 

     Nos interesa estudiar lo que es el derecho comercial internacional, además lo consideramos como una futura salida laboral y creemos que en la universidad este tipo de practicas no se dan. Buscamos posicionar a la Universidad Nacional de Rosario a nivel internacional, como asi también a la ciudad de Rosario, nuestra ciudad. Porque si a Rosario le va bien, nos va bien a todos.

 

 

 

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.