13 de marzo de 2023

Día histórico en la UNR: comenzaron las clases de la Escuela de Ciencias Sociales

Se trata de la primera escuela secundaria creada por la UNR. En primer año habrá dos comisiones que asistirán durante la jornada completa de 8.30 a 16.30

La Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas abrió sus puertas este lunes 13 con el arranque del ciclo escolar de su promoción inicial conformada por un grupo de 70 alumnos. Se trata de la primera escuela media creada por la Universidad Nacional de Rosario en sus 54 años de vida. Las otras tres -Superior de Comercio, Politécnico, Escuela Agrotécnica- preceden al origen de la universidad e incluso fueron base para su fundación. Además es la primera escuela imaginada y establecida desde cero -sin estar vinculada a una primaria- en los últimos años en Rosario donde existe una alta demanda de vacantes para el nivel medio.

“La apertura de esta escuela salda una vieja deuda que tenía nuestra Universidad y es al mismo tiempo una declaración de principios y de esperanza”, afirmó el rector Franco Bartolacci durante el acto de inicio del ciclo escolar que tuvo lugar en la Ciudad Universitaria presidido por el Intendente Pablo Javkin, la flamante directora Claudia Voras, la presidenta del Consejo Municipal María Eugenia Schmuck, el Vicerector Darío Masía, integrantes de la comunidad universitaria, alumnos y familiares.

Entendemos que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública de excelencia, porque estamos convencidos que la tarea de la UNR, entre muchas otras, es la de multiplicar sus propuesta de formación, derrumbar fronteras, abrir las casas de nuestra Universidad que muchas veces es un palacio de saberes clausurados”, afirmó Bartolacci.

“En la complejidad del país y de la ciudad, no hay acto más revolucionario que fundar una escuela, que multiplicar la tarea de garantizar educación pública de excelencia a más estudiantes cada día”, expresó y destacó que “poder dar este paso hoy es muy importante. Son la primera generación de la escuela de ciencias sociales y humanísticas de la UNR, están empezando a escribir esa historia”.

Por su parte, el Intendente Pablo Javkin felicitó a toda la comunidad universitaria porque “en un momento difícil como estamos viviendo en Rosario, lo más importante que la Universidad Pública puede hacer es abrir escuelas, despertar inquietudes, vocaciones científicas, en este caso en ciencias humanísticas, sociales y las tecnologías que las atraviesan”. Y dirigiéndose a los alumnos expresó: “En una Rosario que necesita mucho de esto, ustedes son la primera cohorte de esta nueva escuela universitaria, eso no se los va a quitar nadie y la ciudad se los agradecerá para siempre”.

En tanto la flamante directora Claudia Voras explicó que “los griegos llaman escuela al esparcimiento, al tiempo libre, al juego y esa es la propuesta: que podamos aprender, apropiarnos del conocimiento jugando, con alegría, no como un deber” y agregó: “Eso es lo que esperamos poder hacer en estos tiempos tan difíciles para nuestras sociedades, despertar el deseo de conocer, de ser mejores personas, de poder transformar”. En este sentido le propuso a los alumnos trabajar en conjunto para que estén orgullosos de formar parte de una escuela de la UNR  y los invitó a “construir la escuela que queremos”.

Para cerrar el acto, la alumna Fiorela Marini y el graduado Agustín López del Instituto Politécnico Superior, interpretaron dos temas musicales.

Proyecto educativo

La escuela tiene modalidad de jornada completa, con horario extendido de 8.30 a 16.30 horas. En el año lectivo 2023 estos 70 alumnos del primer año se repartirán en dos divisiones. El horario de ingreso fijado es más tarde que en el resto de las escuelas contemplando el reloj biológico de las y los adolescentes.

Mientras se termina de construir el edificio que funcionará en Beruti y Riobamba, la escuela funcionará en las instalaciones de Innova en la Ciudad Universitaria (CUR). Tendrá dos salones con pupitres trapezoidales y un aula a cielo abierto con bancos zeta. Las clases de Música se dictarán en la Escuela de Música de la UNR y las de Educación Física en el playón deportivo de la Siberia. Tendrá un sector destinado para comedor.

La asignación de los lugares para el ingreso a la escuela fue a través del mecanismo de sorteo, se inscribieron  439 alumnos y quedaron 70 que participaron de un cursillo de nivelación que se realizó en noviembre del año pasado y en febrero de este año.

La elección del cuerpo docente fue por concurso que se realizó para cubrir cargos interinos y reemplazantes de las asignaturas de primer año. Se confeccionó un escalafonamiento, fueron 850 las postulaciones y quedaron 18 docentes elegidos, lo que demuestra la expectativa que generó la escuela.

Las materias de primer año son Biología, Educación Física, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Música, Procesos Plástico-Visuales, Salud y Sociedad, Taller de Educación Sexual Integral – ESI, Taller de Identidad Digital e Informática.

El proyecto educativo contempla la formación en dos orientaciones: Ciencias Sociales; y Arte y Diseño Digital que se eligen a partir de tercer año y se extiende hasta quinto año. Y como ejes transversales la educación ambiental, la perspectiva de género, la educación sexual integral y el carácter social de los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos y su incidencia en los diferentes contextos económicos, sociales, ambientales y culturales.

Respecto al modelo educativo, el principio de aprendizaje es por proyectos, por ejemplo en este primer año el eje de trabajo transversal que se va a llevará adelante será escuela y barrio, el vínculo de la escuela con el barrio.

En el marco del espacio de orientación del acompañamiento formativo, se realizarán tutorías disciplinares y socioafectivas que se van a llevar adelante desde la escuela para afrontar las particularidades de cada alumno. Además se incorpora el uso del juego, de lo lúdico en el aula, como forma de conocimiento, como herramienta para el aprendizaje, para despertar la curiosidad de las y los alumnos fomentar la movilidad, la diversión, el placer en el tiempo de formación.

La creación de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas fue aprobada por unanimidad por Asamblea Universitaria en diciembre de 2021 y un año después ya está en funcionamiento con el enorme trabajo que implica crear planes de estudios, trámites ministeriales y los procesos administrativos y educativos necesarios para concretar semejante proyecto.

Periodistas: Victoria Arrabal, Micaela Pereyra/ Fotógrafa: Camila Casero /Realizador audiovisual: Ramiro Ortega

 Fuente: Universidad Nacional de Rosario

 Fotografía: Camila Casero

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.