13 de abril de 2023

Rosario firmó un convenio con City Cancer Challenge para mejorar la atención oncológica

Hoy se realizó la firma del memorándum entre la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Fundación City Cancer Challenge. La Ministra de Salud, Sonia Martorano destacó “De esta manera trabajaremos juntos para generar procesos, estándares y medidas diferentes para tener procesos adecuados de acceso a la salud, en torno a la equidad y calidad en los tratamientos”,

Rosario fue la primera ciudad de Argentina elegida para llevar a cabo la iniciativa global City Cancer Challenge de la Fundación internacional que lleva el mismo nombre.

Luego del debido proceso, la ciudad fue aceptada para participar de este prestigioso proyecto. El mismo tiene como objetivo poder mejorar la accesibilidad y disminuir las brechas de inequidad en el diagnóstico y atención de pacientes oncológicos, favoreciendo procesos de calidad.

El Gobernador, Omar Perotti valoró ““Rosario sea incorporada a esta selecta lista de ciudades en el mundo, con esta posibilidad de trabajo y ese sistema integrado que tiene la salud en nuestra provincia, en nuestro país. Sin dudas, posibilitará la difusión de cada una de las experiencias y de los logros que vayamos teniendo en Rosario”.

Sobre el final, el mandatario auguró que “seguramente tendremos destacadas posibilidades de tratar más y mejor a cada uno de nuestros potenciales pacientes y multiplicarlo en la provincia y en el país”.

 Asimismo, el intendente de Rosario. Pablo Javkin, en referencia a las autoridades presentes, subrayó que “esta mesa es muy prolifera y muy trabajadora, en materia de salud construye vida para nuestra gente y enfrenta los temas que nos tocan enfrentar”. Y explicó: “Siempre pudimos coordinar, trabajar en conjunto, pensar en la emergencia, resolver con la mayor sabiduría posible, enfrentar fenómenos que no son sólo de salud, sino que abarcan cuestiones emocionales, sociales, económicas”.

 Por su parte,sentenció la ministra de Salud provincial Sonia Martorano. “De esta manera trabajaremos juntos para generar procesos, estándares y medidas diferentes para tener procesos adecuados de acceso a la salud, en torno a la equidad y calidad en los tratamientos de cáncer” 

Quien también reflexionó al respecto fue María Fernanda Navarro, directora regional para Latinoamérica de la fundación City Cáncer. “Es una oportunidad para que todas las personas, grupos, organizaciones, hospitales y gobiernos trabajen en conjunto para poder mejor el acceso a un diagnóstico y tratamiento de cáncer de calidad”.

Esta iniciativa viene a potenciar lo que ya se trabaja en la ciudad y la región. “La idea es estandarizar protocolos que lleguen a tiempo y que estén basados en políticas internacionales”.

“Rosario fue elegida por la posibilidad de trabajar con apoyo técnico que podremos traer a partir de organismos internacionales que trabajan en áreas de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras”, añadió.

Para finalizar reflexionó, “trabajamos proyectos específicos, a corto, mediano y largo plazo, en esto último buscamos disminuir la mortalidad por cáncer” concluyó.

De la actividad participaron también la representante para Latinoamérica de City Cancer Challenge, María Fernanda Navarro; la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani; y el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana.

ROSARIO, EN LA RED DE CIUDADES
Rosario es la cuarta ciudad de la región que se une a la red de ciudades City Cancer Challenge tras un riguroso proceso de selección. En los próximos meses, el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Rosario, un órgano de gobierno multisectorial, iniciará una evaluación de las necesidades de toda la ciudad para identificar las capacidades clave, las principales necesidades y las acciones prioritarias para abordar estas carencias.

Cabe destacar que, más de 70.000 personas murieron de cáncer en Argentina en 2020, según la Organización Mundial de la Salud, lo que la convierte en la segunda causa más común de muerte en el país y representa una quinta parte de todas las muertes en Santa Fe. También representa la tercera tasa de mortalidad por cáncer más alta de América Latina, lo que subraya aún más la necesidad de una acción eficaz y urgente.

ACERCA DE CITY CANCER CHALLENGE
La Fundación City Cancer Challenge apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. Su enfoque se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.

 

 

iMAGENES:https://www.santafe.gov.ar/

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.