18 de abril de 2023

Rosario celebra el Día de la Tierra con actividades en el Bosque de los Constituyentes

El domingo 23 de abril, entre las 12 y las 17:30, la Municipalidad de Rosario realizará una jornada para concientizar acerca de esta temática, gratuita y abierta para todo público.

Con motivo de conmemorar el Día de la Tierra (22 de abril), la Municipalidad de Rosario organiza una jornada para concientizar acerca de esta temática, gratuita y abierta para todo público. Se realizará el domingo 23 en el Bosque de los Constituyentes (Tarragona y Los Glaciares, distrito Noroeste), entre las 12 y las 17:30 y cuenta con diferentes propuestas educativas, lúdicas y recreativas. Se suspende por lluvia.

Este encuentro involucra tanto un espacio de intercambio y construcción colectiva del conocimiento, como un llamado a la acción, al compromiso y a la colaboración como modo de alcanzar una transición ecológica socialmente justa e inclusiva.

Al respecto, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, aseguró; “La Tierra nos pide que actuemos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas y la ciudad de Rosario no está exenta de todo ello. Tenemos la responsabilidad de asumir en conjunto y de manera urgente políticas de abordaje integral de esta problemática”.

Y agregó: “Cada intervención que tendrá lugar el domingo, es una oportunidad para promover una conversación argumentada y un llamado al compromiso, aunque también será un espacio para encontrarnos y celebrar el Día de la Tierra, entre rosarinos y rosarinas”.

Entre las actividades se destaca el Ágora por la Tierra. Se realizará de 14 a 17 y consta de un intercambio de saberes, en ronda, que contará con varios oradores locales que intervendrán con la palabra, desde distintas perspectivas en torno a una inquietud central: ¿Qué hacer?.

Programa de actividades:

  • Recorridos guiados por el Bosque (cupos limitados, por orden de llegada): 13 y 15 hs.
  • Taller de compostaje (con cupo e inscripción): 14 hs.
  • “Caminata de Escucha Profunda” (con cupo e inscripción): 14 hs
  • Fotografía con celu “Paisajes internos” (con cupo e inscripción): 14 a 16 hs
  • Germinación de especies nativas (cupos limitados, por orden de llegada): 14:30 a 16 hs
  • Laboratorio Ambiental (sin inscripción previa): 14 a 17 hs
  • Taller “Bailar con los pies en la tierra” (con cupo e inscripción): 15 a 16:30 hs
  • Asamblea de árboles (cupos limitados, por orden de llegada): 16 hs
  • Plantación participativa de especies nativas (Actividad de cierre: de 17 a 17.30 hs)

 

Todas las actividades son libres y gratuitas, pero algunas propuestas tienen cupo. Los lugares para dichas actividades se otorgan por orden de inscripción en el siguiente link. Se puede descargar el programa completo acá)

Día internacional de la Tierra

 

En 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de abril como un fecha internacional con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. El Día de la Tierra en Rosario es una nueva oportunidad para conocer las acciones del Plan Local de Acción Climática y promover su implementación del modo más acelerado posible.

Plan Local de Acción Climática

 

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC) fue realizado de modo participativo, y tomando como base una serie de postulados y acuerdos internacionales, tales como: el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los informes más recientes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana y diferentes acuerdos internacionales a los que ha adherido o suscrito la ciudad de Rosario.

El PLAC integra un conjunto de iniciativas y adiciona elementos novedosos con una agenda climática compartida de planificación, como una guía para la acción transversal donde confluyen los aportes de diferentes disciplinas, áreas de la Municipalidad y actores diversos, incluyendo el sector académico.

La priorización de 62 acciones del PLAC, así el Sistema de Monitoreo se llevaron adelante conjuntamente con una gobernanza climática conformada por el Comité Asesor frente al Cambio Climático y el Gabinete Local de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.

Todas las propuestas del evento responden a alguno de los siguientes ejes de nuestro plan:

Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante: la eficiencia energética; la transición hacia las energía renovables; la movilidad sostenible y la gestión integral de residuos tendientes a su reducción en origen, su tratamiento y correcta disposición procurando la circularidad de las economías.

Adaptarnos a los cambios ya observados como resultado del cambio climático y a los impactos proyectados a partir de una correcta evaluación de riesgos; y la promoción de acciones ligadas a la salud; la biodiversidad y el uso de la tierra incluyendo al arbolado urbano y los humedales; tanto como la gestión de los recursos hídricos.

Bosque de los Constituyentes

Se trata del espacio verde más grande de la ciudad. Este ecosistema es crucial por los servicios ambientales que presta en relación al cambio climático. Con 280 hectáreas y más de 60.000 árboles, este parque contiene un valor incalculable para el desarrollo ambiental, social, económico y para el bienestar físico de la población. Es un importante área de conservación de biodiversidad en el que nos encontramos en el día de la tierra.

 Fuente: https://www.rosarionoticias.gob.ar/ 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.