1 de junio de 2023

“Soñar sin Límites”

La filial de FONBEC Rosario participa de un libro que cuenta la historia de jóvenes que atravesaron situaciones difíciles y lograron superarse con estudio y resiliencia.

Soñar sin Límites, un libro de 16 historias de jóvenes que atravesaron situaciones difíciles, algunas traumáticas, que los hicieron más vulnerables. Pasar muchos años en la pobreza, sufrir la separación de sus padres, o el abandono de alguno de ellos, ser víctimas de violencia y padecer la muerte de seres queridos son algunas de las dificultades que más se repiten en los testimonios.

La lectura del libro nos permite recorrer la historia de vida de estos estudiantes –algunos ya profesionales- en las que se visibilizan algunos patrones comunes, y sobre todo uno: el impacto que genera el acompañamiento de una persona o de una institución que se fija en ellos y se convierten en un referente positivo: un docente, un amigo, los abuelos, los padres, un vecino y/o FONBEC. Este acompañamiento compartido genera lazos humanos que perduran para siempre y marcan un camino de fortalecimiento, confianza y autoestima en los protagonistas del libro y tantos otros becarios que pasaron por FONBEC.

En estos relatos comprobamos también los talentos y potencialidades que hacen únicos e irrepetibles a nuestros estudiantes. Los une también la certeza  de que el estudio es el camino ineludible para concretar sus aspiraciones. Reflejan con emoción y hasta con naturalidad todo lo que tuvieron que pasar para alcanzar sus sueños y desafíos a base de esfuerzo, compromiso, dedicación, resiliencia y estudio.

Bianca (una de las protagonistas del libro de CABA)

La filial de FONBEC Rosario participa con la narración de tres historias iluminadoras, protagonizadas por Jacquelina, Gastón y Victoria. Jacquelina Denis cursa el último año de Enfermería; vive en la isla El Espinillo (Rosario): “Yo
venía esforzándome mucho, y que alguien se preocupara para que no bajara los brazos era lo más lindo que me podía pasar”. En pocas páginas cuenta con emoción circunstancias duras por las que atravesó. Fortalecida por estas vivencias, ya está a punto de terminar su carrera; su deseo es trabajar en la isla; con sus propias palabras, señala: “quiero aprender a ser más que una enfermera común”, quiere aprender a ser más humana estando al lado de los pacientes dispuesta a acompañarlos en el dolor o sufrimiento.

Gastón Barrios es estudiante de Profesorado en Educación Musical con orientación en violín, integrante de la comunidad aborigen QOM. En simultáneo a la publicación de “Soñar sin límites”, está rindiendo las últimas materias para recibirse de profesor. Y ya está dando da clases en la Escuela San Juan Diego, donde comenzó a dar sus primeros pasos en la orquesta, de la mano de una docente que marcó su vida. En el libro nos regala esta reflexión: “El estudio te da una armadura para poder defenderte, protegerte, progresar y cumplir tus sueños”. Es el referente de la comunidad QOM en su barrio que abarca unas cien familias, y suele tener reuniones con distintos líderes para tratar los proyectos que tienen que ver con las necesidades de estas familias.

Victoria Pereyra es estudiante del último año de Mecatrónica en el Instituto Politécnico Rosario. Es oriunda e Cañada de Gómez y a través de un profesor descubrió la Mecatrónica y su pasión por la mecánica, los motores y el valor de las escuelas técnicas. Su relato conmueve por la capitalización de experiencias vividas que la convirtieron en una mujer fuerte, decidida, valiente, y sobre todo agradecida y generosa. Vicky acaba de tomar una decisión más que importante, dejó de ser becaria para convertirse en madrina de FONBEC de un niño de ocho años. “Ser su madrina es un honor y una responsabilidad enorme porque quiero que ese niño pueda progresar igual que yo. Es una sensación increíble, lloré mucho cuando me lo propusieron, vi reflejados todos mis inicios y toda la gente hermosa que me ayudó. En parte, es mi granito de arena para devolver todo lo que FONBEC hizo por mi”.

Estos relatos, demuestran que una infancia dolorosa no nos condiciona para poder rearmarnos, resurgir, renacer, redescubrirnos y soñar con tener una vida mucho más placentera para, en definitiva, poder encontrar nuestro lugar en el mundo. El puñado de historias que entregamos en “Soñar sin límites pueden resumirse en esta frase de
una de la protagonistas: “Cuando tenés gente que cree en vos, podés lograr lo que sea”.

Dos padrinos con el libro

 

¿Qué es FONBEC?

FONBEC es una fundación que conecta dos mundos: el de chicos que quieren estudiar y el de personas generosas que quieren ayudar. 

En 1999 Facundo Garayoa (actual Director Ejecutivo) comenzó con Fonbec, buscando padrinos que apoyen económicamente a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ganas de estudiar. Hoy Fonbec tiene más de 2.000 becarios, de 16 ciudades de Argentina y 2 ciudades de Bolivia, que gracias a sus padrinos continúan con sus estudios.

Para ser parte podes hacer click en este link y participar como voluntario, como padrino o como becario.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.