15 de junio de 2023

Inteligencia Artificial (IA): una oportunidad para las organizaciones sociales

Descubrí cómo este fenómeno ha pasado de ser un concepto visto en las carteleras de ciencia ficción de Hollywood a una poderosa herramienta al alcance de nuestras manos. En este artículo, exploraremos el impacto de la inteligencia artificial en el sector de las organizaciones sin fines de lucro y, además, compartiremos algunas herramientas que pueden facilitar y optimizar los procesos de nuestros proyectos. Por Facundo Giménez

Las imágenes de Lionel Messi realizando actividades de voluntariado están hechas con IA.

Aquello que solíamos presenciar en películas y dibujos animados como "Los Supersónicos" (1962), "El Exterminador" (1984), "Matrix" (1999) y "Wall-E" (2008), ahora es una realidad tangible y, lo que es aún más sorprendente, accesible de manera gratuita.

En términos sencillos, la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas aprender y desarrollar tareas que normalmente realizan solo los seres humanos. Es como enseñarle a una computadora a pensar y tomar decisiones por sí misma, utilizando algoritmos y datos para reconocer patrones, aprender de ellos y resolver problemas, con la finalidad de generar distintos tipos de acciones. Esto ha abierto un mundo de posibilidades en diversos campos como el de las organizaciones sociales, a fin de que sea utilizado como una herramienta poderosa que acompañe a proyectos destinados a la comunidad y personas en situación de vulnerabilidad.

Este es el caso de UNICEF, que recientemente implementó chatbots a través de esta materia para brindar información y apoyo emocional a jóvenes con dificultades de salud mental.

Otro ejemplo notable a nivel local en la ciudad de Rosario, es el proyecto llevado a cabo por los ingenieros Valentín Aliendro y Lautaro Arismendi. Ambos decidieron fundar Hunko, una plataforma de educación que tiene como objetivo generar oportunidades laborales para personas con neurodiversidad. Esta innovadora iniciativa utiliza la inteligencia artificial para ofrecer apoyos necesarios y personalizar el aprendizaje de acuerdo con las necesidades y habilidades de cada individuo. Mediante el análisis de datos y la evaluación continua, Hunko genera contenido educativo adaptado, entre otras funciones.

Sabemos que el acceso a distintos servicios y asesoramiento profesional como los conocemos tradicionalmente pueden llegar a ser costosos. Sin embargo, al abrazar estas tecnologías, no solo tenemos la capacidad de mitigar esta situación, sino también de superar la brecha digital que ha perdurado a lo largo del tiempo, sin importar las circunstancias socioeconómicas en las que nos encontremos.

Micaela Tercero, especialista en desarrollo de fondos, planificación estratégica y fortalecimiento institucional de organizaciones sociales y cofundadora de la consultora sobre recaudación de fondos “MaTe”, señaló que mediante distintas aplicaciones de IA podemos automatizar procesos, armar campañas, mejorar nuestro posicionamiento en las redes sociales e incrementar la obtención de financiamiento en las ONG.

 

A continuación, les compartimos algunas herramientas que te podrán ser de ayuda:

  • ChatGPTyBard: un prototipo de chatbot desarrollado que se especializa en el diálogo. Pedí respuestas de lo que quieras saber y lo tendrás.
  • CopyAI: un generador de contenido en formato de textos cortos y largos.
  • Durable.co: crea páginas web en poco tiempo y con muchas estructuras.
  • Notion.so: toma notas y crea espacios con IA.
  • HeyGen: desarrolla avatares de vídeo de fácil y segura.
  • Smashinglogo: creador de logos.
  • Wepik: diseña una variedad de presentaciones.
  • Glasp: transcribe videos de Youtube y luego las resume con Chat GPT.
  • Canva: la nueva actualización de esta plataforma incorpora la opción "Magic", que permite crear plantillas de diseño personalizadas a partir de una imagen o un estilo.
  • Transkriptor: convierte audios en textos.
  • ChatPDF: chatea con cualquier documento en PDF.
  • Krisp.ai: reduce el ruido al grabar o tener reuniones y las transcribe.
  • Vidyo.ai: crea videos a partir de textos, con diferentes estilos.
  • Tactiq: transcribe reuniones de zoom o google meet en muchos idiomas.
  • Themis: corrector de texto con lenguaje inclusivo.

 

Estas son solo algunas de las aplicaciones más utilizadas a día de hoy en términos de IA, y que pueden ser de gran ayuda para respaldar de manera segura y eficiente los proyectos que llevamos a cabo en nuestras organizaciones.

Es normal sentir miedo o incertidumbre cuando conocemos algo nuevo, y la comprensión de esta realidad no es una excepción. A pesar de ello, es fundamental considerar el otro lado de la moneda, mantener nuestra mente abierta y verlo como una oportunidad para lograr un impacto aún mayor en la superación de los desafíos sociales que enfrentamos. Tengamos en cuenta que todos somos parte activa del cambio, incluidas estas tecnologías. Como destacó Ginni Rometty, una de las mujeres más influyentes del mundo, empresaria y ex CEO de IBM: el mayor desafío que enfrentamos no es la tecnología en sí misma, sino cómo la usamos para mejorar la vida de las personas.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.