16 de junio de 2023

El CONICET se incorpora como accionista del Parque Tecnológico Litoral Centro

Con el objetivo de fortalecer y diversificar la representación científica pública en la composición societaria y tomar protagonismo en el gobierno institucional. Luego, el CONICET firmó un convenio con ANLIS-Malbrán para continuar con las acciones conjuntas que se realizan en el campo de la salud.

En un acto realizado en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi junto al rector de la UNL Enrique Mammarella, firmaron un convenio donde la UNL le transfiere al CONICET el 50% del paquete accionario Clase A de la sociedad Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) SAPEM con el objetivo de fortalecer y diversificar la representación científica pública en la composición societaria y tomar protagonismo en el gobierno institucional. En el Parque desarrollan su actividad 23 empresas y emprendedores/as cuyos productos y servicios hacen que la ciudad de Santa Fe supere en cinco veces la media nacional y en seis veces la media provincial el valor promedio de la tonelada exportada. Es el responsable de más del 42% de las exportaciones de la ciudad a 41 países en los últimos 3 años; y genera 500 puestos laborales.

Las capacidades con que cuenta el CONICET para la investigación científica, la transferencia y la vinculación tecnológica constituyen un aporte valioso que, unido al del resto de los integrantes del PTLC, permitirá generar mejores condiciones de articulación para la sustentabilidad de proyectos con arraigo local orientados a la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo del sistema productivo.

A más de 20 años de la constitución del PTLC y su radicación en los terrenos del Predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, el CONICET logra integrarse a la mesa directiva de esta prestigiosa Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado (SAPEM). Si bien el Consejo formó parte en la gestación del Parque y tuvo desde el inicio la intención de participar en carácter de accionista, el objetivo no pudo concretarse debido a un impedimento legal. Es por ello que en 2005, mediante un acuerdo, UNL asume la titularidad y totalidad de las acciones Clase A en representación del sector científico-tecnológico. Más adelante, en abril de 2022, el CONICET formaliza la intención de recuperar el 50% de estas acciones del PTLC, ya que a partir de la Ley Nacional N°25.467 y su Decreto Reglamentario N°633/20, no existe obstáculo para integrar este tipo de sociedades.

Al respecto, Franchi celebró la importancia de este acuerdo que augura grandes avances para el desarrollo tecnológico del país y destacó el esfuerzo de la UNL para el crecimiento del Parque. “Estamos concretando un paso muy importante que necesitaba, además de las instituciones de ciencia y tecnología, la integración con pequeñas y grandes empresas para responder a las altas demandas de la sociedad y poder desarrollar y escalar lo que se obtiene en nuestros distintos lugares de trabajo”. Y agregó: “Esta es la cuarta empresa en la que el CONICET pone parte de su patrimonio con un valor agregado que es el trabajo y aporte de nuestros investigadores e investigadoras. Todo eso lleva un tiempo de cambio y con todos estos aportes vamos avanzando. Nadie imagina el desarrollo de un país inclusivo sin el desarrollo tecnológico”.

“Con este acuerdo estamos posicionando al PTLC en la marquesina del CONICET, jerarquizando las valiosas acciones que se llevan adelante en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, aseguró el rector Mammarella tras la firma para luego explicar en perspectiva el proceso que lleva a esta transferencia de Acciones Clase A: “Si bien el proyecto original contemplaba al CONICET formando parte de la sociedad del PTLC, en aquel momento no existía la posibilidad de que suscribiera acciones ya que necesitaba una Ley del Congreso de la Nación. Con el tiempo, esa Ley se consiguió lo cual habilitó al CONICET a formar parte de manera efectiva de la Sociedad. Por tanto, honrando lo acordado oportunamente avanzamos orgánicamente y con los acuerdos necesarios para transferir este paquete de Acciones Clase A de la UNL al CONICET. Para este proyecto trabajamos con el Directorio del PTLC, luego presentamos el documento ante el Consejo Superior y tras ser evaluado en términos de factibilidad, hoy estamos oficializando el acuerdo de la venta”. Finalmente, el Rector de la UNL aseguró que: “los fondos que se recauden con la venta de las acciones serán invertidos por la Universidad en infraestructura para el Parque. Acordaremos mancomunadamente cuáles son las prioridades e invertiremos en consecuencia”.

Por su parte el presidente del PTLC e investigador del CONICET Norberto Nigro expresó: “Me es grato expresar mi beneplácito por lo que hoy celebramos, por lo que hoy nos convoca. Más allá del hecho concreto de volver a contar con el CONICET entre los accionistas del PTLC, lo que vemos de sumo valor es el hecho de reconocer la importancia que tiene el Parque Tecnológico para las dos instituciones más importantes de ciencia de la Argentina, como son el CONICET y la UNL”, y agregó: “Hoy celebramos algo que en un comienzo fue una dificultad, ya que el CONICET por una Ley Nacional no podía participar en empresas, y que mediante un acuerdo privado con la Universidad se posibilitó dar continuidad con el proyecto. Después de haber transitado estos primeros 21 años podemos decir con orgullo que esa misión que nos legaron los ideólogos de este proyecto se está cumpliendo, y no lo decimos desde el discurso, lo podemos medir cuantitativamente. Festejamos enormemente que el CONICET se sume hoy nuevamente al paquete accionario del PTLC. Agradecemos a la UNL que generosamente cumplió con los acuerdos establecidos durante la conformación del PTLC, apostamos a fortalecer la unión de las Instituciones lo cual estamos convencidos que será muy positivo para el futuro del Parque Tecnológico del Litoral Centro”.

Actualmente, el PTLC, aloja empresas que tienen un alto porcentaje de sus recursos humanos con formación de posgrado, generando empleo de calidad. Además, tienen el compromiso con el ambiente, con políticas de género y en general buscan incorporar permanentemente más capítulos de las políticas de desarrollo sostenible de la ONU.

A su turno la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe Marina Baima aseguró: “Es un día histórico para la provincia. Una decisión del CONICET y de la UNL en volver a algo que era genuino, que era realmente que el PTLC sea una institución público-privada, una institución en donde el conocimiento sea el principal motor de desarrollo. El Parque viene trabajando desde hace veintiún años, en una gobernanza compartida en el cual la provincia de Santa Fe tiene la vicepresidencia, y en ese marco se han generado muchísimas oportunidades para el crecimiento de la región. El PTLC representa uno de los parques con mayor trayectoria, pero también con mayor sinergia y la que ofrece distintos modelos de radicación de empresas, como el último, que es el primer espacio de co-working argentino en Biotecnología; gracias a un financiamiento provincial y también nacional, en los cuales hemos gestionado para que sean espacios modulares compartidos y en donde esperamos próximamente que cada vez más startups puedan radicarse.

Y concluyó: “lo que se firmó hoy es sin duda un camino en el cual hemos tenido mucho que ver, un camino en donde cada institución sale de su zona de confort para pensar soluciones compartidas y esta decisión también de la UNL, de devolver lo que en su momento fue parte de las acciones del PTLC al CONICET y el trabajo que hizo tanto su presidenta Ana Franchi como su gerente de Vinculación Tecnológica Sergio Romano, demuestran de la decisión firme que no es solamente invertir en ciencia y tecnología, mejorar las condiciones, sino de avanzar en cosas que son realmente complejas”.

Durante la rúbrica, estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos de Tecnológicos del CONICET Roberto Rivarola, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET Sergio Romano, el director del CONICET Santa Fe Carlos Piña, directores y directoras de Institutos del CONICET, autoridades de la UNL y del PTLC.

Es importante destacar que se trata de una “transferencia de acciones onerosa”, y es por ello, que el monto por la venta de las mismas -más de 6,7 millones de pesos-, UNL ha decidido que sean invertidos en infraestructura para el PTLC.

Firma de convenio entre el CONICET y ANLIS-Malbrán

En un acto celebrado en el CCT CONICET Santa Fe, el CONICET suscribió un convenio marco con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán” para continuar con las acciones conjuntas que se realizan en el campo de la salud.

Durante el encuentro, la presidenta del CONICET Ana Franchi, junto al director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” Pascual Fidelio -presente mediante una comunicación virtual-, dieron cuenta de la relevancia del convenio para cada organismo.

Franchi destacó que la importancia del convenio radica en continuar fortaleciendo el área de ciencias de salud con trabajos mancomunados: “Argentina fue pionera en la investigación clínica y modelo en América Latina así que retomar estas áreas a través de uniones virtuosas, a la vista de lo que pasó con la pandemia y las enfermedades respiratorias que se van repitiendo, nos permite avanzar como Instituciones en investigación de salud pública en beneficio de la sociedad”.

El objetivo del convenio es fortalecer la colaboración existente entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” y el CONICET Santa Fe, en el abordaje de la problemática que las enfermedades respiratorias representan para la salud de la población del país; mejorando la respuesta del sistema sanitario en la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado de estas enfermedades.

También estuvieron presentes, el director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña; el gerente de Vinculación Tecnológica de CONICET, Sergio Romano y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, Juan Carlos Bossio.

Bienvenida a ingresantes al CONICET Santa Fe

Con la presencia de la presidenta del CONICET Ana Franchi, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Roberto Rivarola y del director del CCT CONICET Santa Fe Carlos Piña, se realizó el acto de bienvenida a las personas que ingresaron recientemente al organismo -becarios, becarias, investigadores, investigadoras, personal de apoyo y de administración-.

El encuentro reunió a quienes asistieron personalmente a la Sala de Capacitación del Predio CONICET Santa Fe y quienes se vincularon vía zoom, desde sus distintos lugares de trabajo en la amplia zona que abarca el Centro Científico Tecnológico.

El objetivo central del encuentro fue saludar su incorporación al organismo y ofrecer una síntesis de los aspectos y objetivos institucionales más relevantes.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.