22 de agosto de 2023

Un centro de formación tecnológica asoma a metros del Monumento

La Tecnoteca comenzará a construirse antes de finde mes en el Galpón 13. El municipio ya adjudicó los trabajos

El Galpón 13 del parque Nacional a la Bandera está más cerca de convertirse en un centro para la formación de juventudes en disciplinas relacionadas a la tecnología. La semana pasada, se adjudicaron las obras para la adecuación edilicia del espacio de unos 4 mil metros cuadrados, donde se construirán salas de capacitación, laboratorios y centros de producción audiovisual. La iniciativa tiene un presupuesto de 600 millones de pesos y estiman que los trabajos podrían comenzar antes de fin de mes.

El proyecto de Tecnoteca Rosario comenzó a gestarse el año pasado, a partir de un convenio entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la provincia y el municipio.

La iniciativa cuenta con financiación del Banco Mundial y se propone como el primer eslabón de una red federal de tecnotecas, es decir, espacios para la formación y articulación productiva de habilidades digitales en las juventudes. De acuerdo al proyecto, permitiría la formación de 1.200 jóvenes, de entre 18 y 24 años, priorizando a quienes no tienen un empleo remunerado, ni cursan estudios formales.

El lugar elegido para la concreción de este nuevo centro de formación es uno de los galpones del parque Nacional a la Bandera, el número 13, donde hasta hace cuatro años funcionó "La Mutualidad", un espacio lúdico y productivo para infancias y adolescencias. Con la llegada de la pandemia, el tinglado se convirtió en un centro logístico y depósito para los operativos de vacunación contra el Covid.

 

Cambio de cara

En el edificio patrimonial de ladrillos color rojo con una vista privilegiada al Paraná se construirán las áreas de capacitación y laboratorios, un salón de usos múltiples, espacios de coworking, oficinas y depósitos. Los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas formada por las constructoras Del Sol y Dyscon.

El municipio dispuso la semana pasada la adjudicación de los trabajos a favor de esta firma, considerando que fue la que presentó un menor presupuesto a la licitación para la concreción de los trabajos.

Según indicó el secretario Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, las obras tienen una financiación asegurada de 600 millones de pesos. La expectativa es que puedan comenzar lo antes posible.

"La adjudicación de las obras ya fue aprobada por la Agencia, por lo tanto pensamos que los trabajos pueden estar comenzando antes de fin de mes", indicó el funcionario.

Se trata de la primera etapa del proyecto, que incluye la obra de arquitectura, la puesta en valor de las instalaciones y la habilitación de los espacios del subsuelo, vinculándolos con la planta baja.

Son unos 4 mil metros cuadrados destinados a espacios de capacitación, laboratorios y centros de producción audiovisual, con gran valor en equipamiento tecnológico y modernización, para el desarrollo de oficios culturales, informáticos, herramientas de gestión y administración, energías renovables e Industria 4.0.

La financiación acordada con el Banco Mundial alcanza para desarrollar estos trabajos. En una segunda etapa se avanzará con el equipamiento del centro educativo.

 

Aprender haciendo

El proyecto para la construcción de la Tecnoteca Rosario se presentó en diciembre del año pasado, después de que Nación, provincia y municipio, además de instituciones del sector, firmaran un acuerdo para desarrollar el proyecto, en el marco del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (Tipar).

Entonces se explicó que la iniciativa busca establecer una red federal de centros juveniles que desarrollarán actividades bajo el concepto aprender-haciendo, para lo cual se implementarán proyectos educativos de innovación, organizados en talleres equipados con tecnologías informacionales.

Tiene como objetivo el reconocimiento, la formación y la potenciación de las juventudes como agentes de transformación. En el lugar se combinarán tecnología, información y producción que permitirá articular actividades con otras experiencias de trabajo.

La iniciativa se propone propiciar nuevos espacios dinámicos, de diálogo y en sintonía con los escenarios sociales, pedagógicos y culturales actuales en articulación con otros sectores, configurando alianzas para inaugurar un lugar único que promueva el conocimiento, la colaboración, el emprendedorismo y las construcciones colectivas integrando, fundamentalmente, a jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad.

De esta forma se pretende consolidar un espacio de referencia para la concreción de proyectos innovadores que promuevan el desarrollo científico-tecnológico, económico, productivo y cultural de la región, incentivando la participación y la inclusión social, la retención de talentos y la construcción de aprendizajes colectivos.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.