1 de noviembre de 2023

Científicos Rosarinos Reciben el Konex de Platino por su Brillante Contribución a la Ciencia

Los destacados científicos rosarinos Alejandro Vila y Diego de Mendoza fueron honrados con el prestigioso Konex de Platino en reconocimiento a sus notables contribuciones en el campo de la bioquímica y la biología molecular y celular durante la última década.

Los destacados científicos rosarinos Alejandro Vila y Diego de Mendoza, profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadores superiores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fueron honrados con el prestigioso Konex de Platino en reconocimiento a sus notables contribuciones en el campo de la bioquímica y la biología molecular y celular durante la última década. Esta distinción se llevó a cabo en una emocionante ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia-C3 de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento, organizado por la Fundación Konex, ha establecido los Premios Konex como uno de los máximos honores en Argentina, destacando a expertos y proyectos destacados en ciencia y tecnología en la última década. El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, enfatizó la relevancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país en su discurso de apertura.

En la ceremonia, se entregaron varios premios notables a figuras destacadas en diferentes disciplinas. El Premio Konex de Brillante, la máxima distinción, fue otorgado a la doctora en Ciencias Biológicas Sandra Díaz y al doctor en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich por sus valiosas contribuciones en biodiversidad funcional vegetal e inmunología, respectivamente. Además, el doctor Pedro Cahn, destacado especialista en Infectología y Medicina, recibió el Premio Konex de Platino 2023 en la disciplina Salud Pública en reconocimiento a su excepcional aporte y trayectoria de la última década en el campo.

Los galardonados destacaron la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país y la relevancia de invertir en estas áreas. La ceremonia reunió a una multitud que ovacionó a cada uno de los premiados en Ciencia y Tecnología.

Alejandro Vila, licenciado en Química y doctor en Química de la UNR, es un pionero en el uso de la resonancia magnética nuclear (RMN) en biología estructural en Argentina y líder en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas. Su grupo de investigación utiliza un enfoque multidisciplinario que involucra conocimientos de microbiología, biología estructural y química.

Por otro lado, Diego de Mendoza, doctor en Ciencias Bioquímicas, profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario e investigador superior del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), se ha centrado en el impacto de las propiedades físicas y la acción reguladora de los lípidos en la biología celular y la fisiología de bacterias y animales.

La comunidad científica argentina aplaudió estas distinciones que reconocen la dedicación y el compromiso de Vila y De Mendoza con la ciencia y la tecnología. Su trabajo no solo ha avanzado en la comprensión de la bioquímica y la biología molecular y celular, sino que también ha demostrado la importancia de la investigación científica en el desarrollo de un país soberano.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.