29 de noviembre de 2023

Planificando acciones de sostenibilidad ambiental

Se realizó un desayuno de trabajo con distintos colegios de profesionales con el motivo de concentrar esfuerzos en materia ambiental, a raíz del contexto climático actual

La Universidad Nacional de Rosario, junto a la Fundación Rosario, convocaron a una reunión a distintos colegios profesionales de la región para trazar objetivos en común que fomenten acciones interdisciplinares e integradas desde las diversas áreas del conocimiento y actividad profesional que aborden el desafío climático.

El rector Franco Bartolacci resaltó que realizar proyectos en conjunto es necesario para seguir fortaleciendo el vínculo. “Es importante por la temática, pero a su vez, por la gran convocatoria. Para nosotros, lo ambiental es un tema trascendente, donde hay condiciones para que podamos avanzar en la constitución de la agenda colectiva. Es insólito que en un mundo que da señales dramáticas de agotamiento no se pueda generar gestos de reparación que estén a la altura de las circunstancias”. 

En ese sentido, el Rector recordó que estos temas eran tratados con anterioridad en la Universidad de una manera más marginal, y hoy, tiene una jerarquía central dentro de la institución. “Hasta que no se construya consenso social en torno a esta necesidad, difícilmente podamos generar cosas que reviertan la situación. La UNR toma este tema en su agenda de manera estructural, unimos grupos de trabajo, promovemos acciones colectivas. La idea de generar el Área de Política Ambiental, tiene que ver con esa necesidad de poder provocar transformaciones”.

Por último, destacó que es importante que desde distintos espacios del Estado y de la sociedad se trabaje sobre el tema para poder potenciar acciones y encontrar soluciones inmediatas. “Creo mucho en la sinergia que se genera en el trabajo conjunto y la constitución de este tipo de redes. El tema merece la toma de acciones importantes”.  

“La UNR viene trabajando fuerte en este tema, poniendo en agenda la cuestión ambiental en todo los sentidos. Vivimos en una crisis climática inédita que afecta toda nuestra vida, en la salud, la economía y producción, entre tantos otros. No es un condimento menor, sino es parte de los desafíos que tenemos por delante como sociedad”, explicó Enrique Estévez, quién asumirá el próximo 10 de diciembre como Ministro de Ambiente de la Provincia de Santa Fe. 

 

Estévez llamó a seguir trabajando de una manera colectiva, porque no hay tiempo que perder. “Tenemos que cambiar muchos de nuestros hábitos. Estamos muy contentos de participar en este espacio para planificar un futuro diferente”. 

Matias De Bueno, responsable del Área de Política Ambiental de la UNR, recordó las acciones que se han llevado a cabo desde la institución en los últimos años y valoró la necesidad de seguir consolidando proyectos. “Tenemos un gran desafío y vamos a trabajar conjuntamente con los colegios profesionales de nuestra región en una agenda de sostenibilidad ambiental. Tenemos el compromiso de poder trabajar en políticas que sirvan para transformar la vida de nuestra Provincia”. 

 

Fuente: Universidad Nacional de Rosario

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.