1 de diciembre de 2023

Lucho Carrizo comparte su experiencia en el Mundial de Ajedrez en Italia: Un viaje inolvidable lleno de desafíos y aprendizajes

Después de representar a Argentina en el Mundial de Ajedrez en Italia, el pequeño ajedrecista comparte sus vivencias y reflexiones sobre esta experiencia única.

A punto de cumplir los 16 años, Lucho Carrizo regresó de representar a nuestra ciudad en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, categoría sub-16, que se llevó a cabo en Montesilvano, Italia, del 12 al 25 de noviembre de 2023. El ajedrecista describió el torneo como una oportunidad hermosa y única en su vida: "Viajar a otro continente, a un país precioso, y hacer lo que me gusta es un combo espectacular", expresó.

El torneo, caracterizado por su equilibrio y desafíos constantes en cada partida, lo mantuvo alerta en todo momento. Reconoce su gran rendimiento en la ronda 6, donde alcanzó la victoria con 4 puntos sobre 6 posibles, una hazaña emocionante considerando la competencia con genios del ajedrez. A pesar de las derrotas en las rondas 7 y 8, Lucho mantuvo su determinación, asegurándose una victoria en la novena ronda y cerrando el torneo en la posición 62 entre 138 competidores.

En lo personal, el ajedrecista de Puente Gallegos destaca la importancia de la concentración y la perseverancia, aprendizajes fundamentales tras su participación en el Mundial. Además, resalta mejoras significativas en su repertorio, comprendiendo distintas aperturas y defensas que fortalecen su rendimiento deportivo.

Comparte con emoción su experiencia en la tercera partida contra un joven húngaro, donde, a pesar de las dificultades, logró un empate tras 6 horas de juego intenso. Este logro, sumado a la adquisición de 13 puntos de ELO en el torneo, evidencia su constante crecimiento como jugador. 

Actualmente, Lucho tiene en total 2189 puntos, con expectativas de seguir subiendo. Los puntos ELO son el sistema utilizado de puntuación del ajedrez, cada partida ganada vale un punto y cada empate medio punto. La puntuación esperada puede ser calculada para cada partida o para el promedio del puntaje Elo de todos los oponentes. Se necesitan 2400 para ser Maestro Internacional. 

Con la mirada puesta en el futuro, seguirá tomando clases con sus profesores, entrenando como siempre para perfeccionarse y para hacer lo mejor posible para seguir creciendo como jugador. 

Nuestro representante planea continuar su desarrollo participando en el Campeonato Sudamericano de la Juventud en Brasil del 2 al 8 de diciembre. Se encuentra muy entusiasmado y preparado para lo que sea, ya que jugará contra chicos de su edad que provengan de Sudamérica, y el ganador obtiene una norma de Maestro Internacional, un logro muy importante.

Además, comparte sus experiencias extra ajedrecísticas en Italia, destacando la maravillosa cultura. Pudo conocer de lejos el Vaticano, el Castillo Sant Angelo, la Fontana Di Trevi, el Pantheon, el Foro Romano y el Coliseo y resalta: “Esta experiencia es inolvidable, y me sorprendió mucho cómo son las personas, en particular al momento de cruzar la calle. Los conductores frenaban en verde para dejar cruzar a los peatones un 90% de las veces, algo genial, mostrando el respeto que hay en ese lugar”. 

Para cerrar, Lucho Carrizo, el gran ajedrecista, quiere agradecer a todos quienes lo apoyaron y contribuyeron a cumplir sus sueños, a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a la Fundación Rosario por llevar a cabo la campaña de recaudación, a Matba Rofex, a Idrogeno y a Sonder por acompañarlo en la competencia, y sobre todo a aquellos rosarinos que le ayudaron a cumplir su sueño. Ahora, seguirá trabajando arduamente para alcanzar nuevas metas en su carrera ajedrecística.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.