4 de diciembre de 2023

Cambio climático: qué es la COP28 y qué significa para la Argentina

Chequeado Ciencia Por Delfina Corti

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo, se llevará a cabo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) la cumbre climática más importante del año, la Conferencia de Partes (COP) de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
  • Este año, entre los temas principales a tratar, se encuentran la transición energética, la financiación climática, las soluciones basadas en la naturaleza y el balance mundial del Acuerdo de París.
  • La posición argentina se centrará en “el fortalecimiento de la agenda de financiamiento” y el reclamo por “priorizar la agenda de adaptación”.

Última actualización: 29/11/2023

El 30 de noviembre comenzó la cumbre climática más importante del año, la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés).

En su 28º edición, los líderes mundiales y los representantes de cada país miembro se reunirán en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el fin de avanzar en las negociaciones que den respuesta a la actual crisis climática global.

En esta nota, te contamos qué son las COP, cuáles son las principales temáticas de la próxima edición y qué significa para la Argentina.

 

¿Qué es la COP28?

La COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, adoptada en 1992. Esta convención estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

Las COP se celebran todos los años (con excepción de 2020, producto de la pandemia) y allí los países se reúnen para negociar y tomar medidas con el propósito de alcanzar acuerdos internacionales vinculados al cambio climático. Del evento forman parte jefes de Estado y delegaciones de cada país, así como también acuden organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales.

Una de las COP más importantes fue la de 1997, cuando se estableció el Protocolo de Kioto, que puso en funcionamiento la Convención y comprometió a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con las metas individuales acordadas.

Otra COP importante fue la COP21, en 2015, realizada en Francia, ya que allí se firmó el Acuerdo de París, el principal tratado de la Unfccc, que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2 °C, llegando incluso a 1,5º C, para evitar un cambio climático catastrófico.

 

¿Cuáles son los objetivos de la COP28?

La COP que está a punto de celebrarse en Dubái es la número 28 y uno de los principales temas a debatir será el primer balance mundial (Global Stocktake, en inglés) para analizar en qué estado se encuentran los objetivos y compromisos adopados en el Acuerdo de París y qué falta para alcanzarlos.

“Su publicación le permitirá al mundo conocer el estado de situación actual de cumplimiento de los compromisos tomados por los Estados Parte, entre ellos Argentina”, advirtió en un análisis Victoria Rocío Laguzzi, miembro del área de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Otros de los objetivos principales de la COP28 -según la Unfccc- son:

  • Lograr una transición energética “justa y equitativa” hacia las energías renovables que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
  • Poner a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática, lo que incluye ayudar a las comunidades más vulnerables a adaptarse al cambio que ya se está produciendo.
  • Cumplir las viejas promesas y establecer el marco para un nuevo acuerdo en relación con la financiación. La financiación de la lucha contra el cambio climático debe ser asequible, accesible y estar disponible para los países en desarrollo.
  • Movilizar la COP más inclusiva de la historia de un modo que garantice que las decisiones y los debates, así como la forma de aplicar las soluciones, sean realmente inclusivos y se realicen en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Otros temas incluidos en la agenda de esta COP son la adaptación y la mitigación climática y el avance en la creación de un fondo para pérdidas y daños, al que los países desarrollados aportarían dinero para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a las pérdidas irrevocables causadas por el cambio climático.

Según el informe sobre la Brecha de Adaptación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado en noviembre pasado, en 2023 se batieron récords de temperatura, mientras que tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor causaron devastación en todo el mundo. El trabajo advierte que la falta de adaptación profundiza la crisis climática y tiene enormes implicaciones en pérdidas y daños, particularmente para los países más vulnerables.

 

¿Qué negociará la Argentina en la COP28?

La comitiva argentina estará integrada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la directora Nacional de la misma repartición, Florencia Mitchell.

Chequeado se comunicó con Nicolini quien señaló que el reclamo que llevarán las funcionarias nacionales se centrará en “el fortalecimiento de la agenda de financiamiento y priorizar la agenda de adaptación”. Y agregó: “Existe una avanzada de los países desarrollados en invisibilizar el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.  

Desde la cartera de Ambiente explicaron: “Todavía se está lejos de poder alcanzar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Sin embargo, la discusión para nuestra región es quién tiene que hacer ese esfuerzo de manera prioritaria. Hay mucha presión sobre los países en desarrollo; se está ejerciendo un negacionismo que intenta que se deje de hablar de responsabilidad financiera de los países centrales”.

Además, sostuvieron que “el 86 % de las emisiones de gases de efecto invernadero es producido en el hemisferio norte, en tanto el hemisferio sur representa el 14 % pero, se le exige a este último sector niveles de compromiso que son incumplidos por quienes los reclaman”

Por su parte, un análisis de la FARN señala que una de las prioridades de la delegación argentina en la COP será trabajar para lograr la adopción del marco de la Meta Global de Adaptación. La Meta Global de Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés), establecida en el marco del Acuerdo de París, tiene como objetivo impulsar la acción colectiva en materia de adaptación al cambio climático. “Para lograr su adopción, en la COP se requerirá que los Estados demuestren, a través de la diplomacia y el multilateralismo climático, que son capaces de escuchar y brindar soluciones a los más vulnerables”, indicó Laguzzi.

Y agregó: “Contar con este instrumento a nivel internacional permitirá tener parámetros internacionales sobre cómo diseñar las políticas de adaptación en el territorio nacional así como mejorar su implementación y monitoreo de resultados. También, será clave para que nuestro país pueda acceder a financiamiento así como a medios de implementación”.

Según pudo comprobar este medio, el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) -quien negó en varias oportunidades el cambio climático durante su campaña electoral (ver acáacá y acá)- no enviará representantes y aún es una incógnita cómo encarará la política ambiental en su nueva presidencia.

“Creo que lo más preocupante de que no llegue a ir nadie como representante del gobierno entrante es que no se tiene certeza de la visión y las prioridades de dicho gobierno en lo que respecta a la ambición y acción climática, más aún teniendo en cuenta la importancia de esta COP, en lo que respecta, por ejemplo, al Global Stocktake (N. de la R.: el balance mundial del Acuerdo de París)”, señaló a Chequeado Camila Mercure, licenciada en Ciencias Climáticas y asistente de Política Climática en FARN.

Con respecto a este tema, Nicolini explicó a este medio que, a pesar de la presencia o ausencia de la nueva gestión en la COP28, la transición será ordenada: “Todas nuestras políticas están subidas a nuestra página y, además, fueron enviadas a las Naciones Unidas”.

 

Actualización 29/11/2023: se actualizó la nota con las declaraciones de Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.

Fuente: Chequeado

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.