8 de febrero de 2024

Carnaval en Rosario: una fiesta que llena la ciudad de diversidad y alegría

Los barrios son escenarios de bailes y desfiles de comparsas con entrada gratuita y múltiples expresiones artísticas en cada distrito. Se viene el festejo central en la ex Rural.

'Llegando está el carnaval', anuncia la canción El Humahuaqueño y se hacen eco esas voces ancestrales en Rosario para recibir una nueva edición de esta celebración, pensada para toda la familia.

Es que en la ciudad los festejos ya comenzaron: a fines de enero dieron inicio los Bailes de Carnaval, que se extenderán durante todo febrero en diversos puntos, con la participación de comparsas y artistas de la zona, grupos musicales y propuestas de gastronomía.

A manera de homenaje a las fiestas carnestolendas en los inicios de su historia, en Rosario se organizaron bailes con grupos musicales, DJ´s y agrupaciones de carnaval en diversos espacios emblemáticos dentro de cada distrito y clubes de la ciudad. Todos gratuitos y desde las 19:00.

Las fechas y lugares de los Bailes de Carnaval son:

-Sábado 10 de febrero, el Club Unión Americana presenta Banda Régimen Social, Banda Manantial, Dj Diego Kimbara, desde las 21:00, en Brassey 7801.

-Viernes 16 de febrero, el club Sportivo Servando Bayo presenta baile de disfraces, maquillaje artístico, Mariano Avila 'El Rumbero' y Tarjeta Roja, desde las 20:00, en San Luis 4471. 

-Sábado 17 de febrero, Picnic de Carnaval con Shows de la Murga La cura de Josue, show infantil de Estelicia y compañía, Maquillaje artístico y show musical de Jeison Garay y Carlos Casado,  desde las 19.30 en plaza Argentina.

-Sábado 17 de febrero, el Club Villa Urquiza presenta Lucas y las Estrellas, Leandro Ledesma y los Cambai, Agrupación Los Garrones, Sangre Chamamecera y José Monzón,  desde las 20:00, en La Paz 5391.

-Sábado 24 de febrero, Carnaval en el Distrito Sudoeste. En el Patio Cívico (Av. Francia 4401) actuarán las Comparsas Imperio del Sur e Innova y otros artistas invitados.

-Sábado 24 de febrero, Carnaval en el Distrito Norte. En el Polideportivo Cristalería Lería (Alberini 3200) donde actuarán Mi Bonita Cumbia, El Sueño del Rey Momo y Percusión Oeste, Murga Capilla do Samba, Dj Wayra, Armado de Antifaces, Circuito Interbarrial de Teatro, Animación de Tertulia Gómez. Servicio de buffet, desde las 20:00, en Alberini 3200. 

Identidad, Memoria y Carnaval: álbum familiar

 

La Biblioteca Argentina invita a compartir algún recuerdo, archivo o imagen de carnaval al mail comunidadeslectoras@biblioargentina.gob.ar. El objetivo de la actividad es recuperar y documentar aquellos recuerdos que suelen perderse o cambiar con la oralidad.

Las celebraciones carnavalescas habían sido prohibidas por la dictadura en 1976, a través del decreto 21.329 y fueron restituidas en 2010 al  calendario, como parte de la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría que representan los festejos de esta histórica fiesta popular.

Los festejos que se vienen realizando cada año en todo el país con las particularidades regionales y barriales encuentran hoy un impulso y un sostén desde el Estado y la concreción de una reivindicación histórica de las agrupaciones de carnaval y la propia historia identitaria.

Como casi todas las tradiciones populares, el festejo de carnaval acompañó los diferentes momentos políticos y sociales del país y por eso, merece su archivo.

Carnaval Central 2024, una celebración de la convivencia

La ciudad se prepara para celebrar un espíritu de convivencia y respeto mutuo, promoviendo la armonía entre las diversidades, identidades y diferencias.

La inauguración oficial del Carnaval tendrá lugar el sábado 10 de febrero en el Predio Ferial Parque Independencia, ex Rural, en calle Oroño al 2600, donde diferentes Embajadores de la Feria de Colectividades participarán en el corte de cintas y desfilarán por la pasarela principal, honrando así a los ancestros y festejando la vida bajo un cielo que enaltecerá las diversidades.

La entrada tiene un costo de $2.000 y podrán adquirirse en la boletería del predio o de forma online en tuentrada.com. Todo lo recaudado será para las comparsas participantes. Jubilados, personas con discapacidad e infancias de hasta 12 años inclusive, no pagan entrada.

El festejo se concentrará en el Predio Ferial Parque Independencia desde el sábado 10 al lunes 12 de febrero, abriendo sus puertas a las 18:00. Tres espacios estarán destinados a las agrupaciones de carnaval de Rosario: las callecitas del predio, el escenario Momo para murgas y agrupaciones musicales, y una pista para las comparsas, donde dominarán la escena las 6 agrupaciones en competición.

El programa incluirá desfiles de agrupaciones carnavaleras de distintos estilos, actuaciones de murgas uruguayas, desfiles de comparsas en competición y una invitada. Se podrá disfrutar, además, de 'Fantasías en Movimiento', una muestra que recorre la historia del carnaval local, un espacio para las infancias, patio de comidas, gabinetes de maquillaje y otros atractivos para toda la familia.

En honor a la diversidad cultural, el ballet Sipan llevará el carnaval andino los días 10, 11 y 12. El domingo 11 desfilará en la calle del escenario Momo a las 19:40.

El desfile de comparsas contará diariamente con la participación de varias agrupaciones como Innova, El Sueño del Rey Momo, Imperio del Sur, Zafiro, Rekebra y Los Herederos.

El carnaval llegó para quedarse con múltiples actividades en toda la ciudad y representa el espíritu presente, pasado y futuro. Las noches de celebración prometen destacar la pluralidad de expresiones y convertirse en un momento de encuentro y diversión para todas las familias. La agenda completa de actividades se puede consultar en rosario.gob.ar

 

Fuente: Rosario Noticias

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.