26 de enero de 2016

Buscan que Rosario se convierta en la capital nacional del derecho de jarras

La propuesta la impulsa la Cátedra del Agua de la UNR. Intentan que los espacios gastronómicos de la ciudad no sólo cumplan la legislación sino que la promocionen

Los responsables de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) buscarán que a lo largo de 2016 Rosario sea reconocida por promover el Derecho de Jarras en los espacios gastronómicos, de manera de posicionarla como la capital nacional en ese sentido.

El Derecho de Jarras implica garantizar el acceso al agua potable de manera gratuita en todos los espacios gastronómicos de Rosario, los cuales deberán ir cumpliendo con la legislación.

En diálogo con #IMPULSO, el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, contó: “Buscamos que este año los bares de la ciudad no sólo cumplan la legislación sino que también la promuevan en las cartas y en sus frentes. Lo que intentamos es generar un cambio cultural para garantizar el acceso al agua potable gratuita en la ciudad y posicionarla a nivel nacional como la capital nacional”.

Si bien cada vez más bares y restaurantes se suman a la propuesta, todavía existe una parte del empresariado del sector que ve en la medida una restricción para sus intenciones comerciales. Sin embargo, confían en que progresivamente se irá cambiando ese paradigma. “Los empresarios deben concientizarse de que es una medida con la que pueden captar aún más clientes y que casi nadie va únicamente a consumir agua sino que la mayoría de los clientes lo toman como un servicio adicional”, agregó Faccendini.

Por ahora, un buen número de espacios gastronómicos ya ofrecen una jarra de agua potable de manera gratuita entre los que se destacan Comedor Balcarce y el Comedor Central, relacionado al club de Arroyito. Para este año buscarán que los clubes Newell´s Old Boys y Central Córdoba también accedan al derecho de jarras en sus comedores.

Más allá de cumplir con una legislación vigente, la idea de los responsables de la medida es que haya un cambio cultural que devenga en resultados positivos para la ciudad. Del mismo modo en que se cambió el paradigma acerca de no fumar en espacios cerrados, confían en que el derecho de jarras será algo habitual en toda la ciudad mucho antes de lo que se pueda consolidar en diferentes urbes del país.