29 de noviembre de 2017

En Rosario, lo mejor de Sudamérica

Desde hoy hasta el domingo se desarrollará un torneo de relevancia internacional en GER.

La ciudad de Rosario podrá contemplar waterpolo del más alto nivel. Es que, desde hoy hasta el domingo, se desarrollará el torneo Sudamericano, la competencia de clubes más destacada en esta parte del continente. El atractivo certamen, destinado a la categoría mayores, asoma como una cita obligatoria para los amantes del deporte por la relevancia del evento, y se llevará a cabo en la pileta del club Gimnasia y Esgrima, en el Parque Independencia.

De esta manera, después de 25 años, regresa al país el campeonato de polo acuático más importante de Sudamérica. Por eso, se generó un enorme marco de expectativas que trascienden las fronteras de la ciudad. En esta oportunidad, participarán 8 equipos que se coronaron campeones en sus ligas de origen y también representantes locales, como GER y Provincial.

El club mens sana recibió este mismo evento en 1992 y ahora tiene otra vez la oportunidad de albergar esta competición de primer nivel internacional.

"La última vez que se jugó un torneo de este tipo, yo jugaba en las categorías inferiores de Gimnasia. Y ahora vivir todo esto, en nuestro club, como parte de la organización, es realmente increíble", señaló muy entusiasmado Diego Luna, integrante del comité organizador.

"Este torneo es muy importante para todo el waterpolo de Rosario y el país, porque los mejores clubes de Sudamérica estarán jugando en nuestra ciudad", destacó el dirigente auriazul. Y subrayó que para GER, "es un desafío muy grande poder contener un certamen de esta magnitud".

Luna confió que "Gimnasia hizo una inversión muy importante para acondicionar la pileta. También se invirtió porque el torneo será televisado vía streaming, y también a través de DeporTV. Y para conseguir todo eso, hubo que destinar recursos, no solo económicos, sino también humanos para poder hacerlo, y que todo salga bien. Creemos que está todo dado para que Rosario pueda ver un torneo fantástico".

"Ojalá que esto se pueda hacer con más frecuencia en la ciudad", resaltó el directivo mens sana.

En dos zonas

En esta edición, la competencia se realizará en dos zonas. En la A estarán Provincial (Rosario), Regatas (Santa Fe), Botafogo (Brasil) y Unión Morro (Chile). Y la B la integrarán GER (Rosario), Moreno (Buenos Aires), Suterh (Buenos Aires) y Regatas Lima (Perú). Entre todos pugnarán por consagrarse como el mejor de Sudamérica.

Los partidos se jugarán en la pileta que posee Gimnasia en el Parque, desde las 17 horas, y los cruces de hoy serán los siguientes: a las 17, Botafogo v. Unión Morro; a las 18.15 Provincial v. Regatas de Santa Fe; a las 19.30 Suterh v. Regatas Lima; y desde las 20.45 GER v. Moreno. Como antecedente, vale recordar que el año anterior el campeón fue Botafogo de Brasil, en un torneo que se desarrolló en Río de Janeiro. En tanto, segundo fue Abda (Brasil), tercero Gimnasia y Esgrima de Rosario, y cuarto Regatas de Santa Fe.

Así, este prestigioso certamen volverá al país. El multilaureado conjunto auriazul viene de obtener recientemente la Liga argentina, y permanentemente aporta jugadores al seleccionado nacional. Mientras que Provincial siempre es protagonista de las competiciones locales y nacionales. Así, con los representantes más destacados del waterpolo argentino y del extranjero, se espera un Sudamericano repleto de duelos muy atractivos.

Teniendo en cuenta este escenario, y la gran cantidad y calidad de deportistas de jerarquía internacional de Rosario y la región, como las mellizas Etel y Sofía Sánchez, Federico Grabich, Iván Carabantes, Chalo e Ignacio Echenique, la Federación Rosario de Natación, al asumir la organización de un torneo de la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación), pretende insertar a la ciudad de Rosario como una plaza importante para la realización de competencias internacionales. Aunque queda claro, que para afirmarse en ese rol, es necesario que la ciudad tenga mayor infraestructura para poder albergar esta clase de eventos durante todo el año.

 

Fuente: La Capital