29 de noviembre de 2017

La Universidad Nacional de Rosario cumple 49 años

Es una de las mayores universidades públicas del país, con doce facultades, un centro de estudios interdisciplinarios y tres escuelas medias que brindan una amplia oferta académica a sus 93.300 alumnos.

La educación universitaria en Rosario comenzó en 1919 con la creación de la Universidad Nacional del Litoral, hija de la Reforma de 1918 y la cuarta Universidad argentina, después de Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Su misión, como el nombre y el escudo lo indican, era servir a las provincias del Litoral Argentino.

Nació con tres Facultades en Rosario, creadas sobre la base de estructuras preexistentes: el Hospital del Centenario que dio origen a la Facultad de Ciencias Médicas; el Colegio Industrial de la Nación, que luego se convirtió en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria (hoy Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura); y la Escuela Superior de Comercio, de la cual surgió la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas (hoy Ciencias Económicas y Estadística).

La aspiración de la comunidad rosarina de contar con una Universidad pública propia tuvo que esperar hasta 1968, cuando el gobierno nacional de facto dictó, el 29 de noviembre, la ley 17.987. Sobre la base de siete Facultades, institutos y organismos de la Universidad Nacional del Litoral asentados en Rosario, se creó la décima Universidad Nacional argentina: la UNR.

En la actualidad es una de las mayores Universidades públicas del país. Con doce Facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias, brinda una amplia oferta académica: 60 carreras de grado, 230 de posgrado, 18 Tecnicaturas y 2 Bachilleres de Educación Secundaria. Por sus aulas pasan diariamente más de 93.000 estudiantes y 7.000 docentes.

Su importante producción científica y capacidad de gestión para la innovación constituyen un factor clave en el notable crecimiento de la investigación en la región. Durante los últimos años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR acreditó más de 3.900 proyectos.

 

 

Otro aspecto a destacar es la modernización de sus procesos de enseñanza a través del Campus Virtual. Esta modalidad educativa y de investigación mediada a través de las tecnologías de información y comunicación, posibilita la realización de carreras y cursos a distancia, el archivo de materiales educativos y un espacio para la construcción del conocimiento público.  

Además, la institución se asume como promotora de articulaciones con distintos actores sociales, en variados campos: la transferencia tecnológica y la innovación productiva, la difusión cultural, la educación no formal, el apoyo a iniciativas de grupos e individuos de diversa índole inspirados en el bien común.

 

Fuente: Rosario3.com