20 de diciembre de 2017

Una rosarina lidera un nuevo paradigma de la lucha contra el cáncer

Se trata de Eliane Piaggio que dirige un equipo de investigación de inmunoterapia del cáncer en Francia.

La especialista en inmunoterapia del cáncer Eliane Piaggio es rosarina, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacias de la Univeridad Nacional de Rosario y actualmente se destaca como directora del Equipo de Inmunoterapia Traslacional del Instituto Curie de Francia.

La propuesta de las inmunoterapias se plantean para estimular las defensas naturales del cuerpo para que sea capaz de combatir el cáncer, que se origina cuando las células anómalas comienzan a crecer sin control y desplazan a las normales. Los tumores que se forman por este desarrollo no dejan de ser parte del cuerpo de la persona enferma, pero al sistema inmunológico se les dificulta reconocerlos como una agresión.

La investigadora explica al sitio www.rosarioesmas.com lo novedoso de las terapias inmunológicas en el tratamiento de enfermedades oncológicas: "Tradicionalmente el tumor era el blanco del tratamiento, se lo operaba, se lo irradiaba, se lo trataba con quimioterapia, actualmente se busca activar el sistema inmune del paciente para que destruya la células cancerosas".

Para lograr este objetivo se utilizan diferentes herramientas que están en proceso de investigación, algunas ya en práctica clínica, que permiten despertar al sistema inmunológico para que reconozca al cáncer como una agresión.

Una de estas estrategias que esta siendo estudiada actualmente es la vacuna contra neo-antígenos del tumor, antígenos que se originan a partir de las mutaciones del tumor. Esta vacuna alerta al sistema inmune para que ataque una proteína en particular que está expresada sólo en el tumor, ya que las mutaciones que desarrollan la células cancerosas les otorgan características distintas al resto del organismo.

El sistema inmune puede reconocer bien un virus o una bacteria porque son extraños al organismo pero un tumor es parte del mismo organismo, aunque sea una parte mutada, y el sistema inmunológico no está programado para atacarse a sí mismo, sino habría autoinmunidad.

"En cambio las vacunas contra los neoantígenos están dirigidas a antígenos o proteínas que sólo se encuentran en el tumor, entonces se pueden producir vacunas personalizadas, producidas para atacar un tumor en particular", explica Piaggio.

Fuente: La Capital