3 de mayo de 2018

Las obras de arquitectura más destacadas de Rosario, por dentro

El 12 y 13 de mayo se desarrollará la primera edición de Open House en la ciudad. Se podrán recorrer 77 obras históricas y contemporáneas.

El 12 y 13 de mayo, 77 obras arquitectónicas de la ciudad podrán ser visitadas por dentro, de manera gratuita, en su estado actual, y bajo el novedoso formato que impulsa Open House, que en esta ocasión desarrollará su primera temporada en Rosario. Destacadas realizaciones históricas y contemporáneas, públicas y privadas, abrirán sus puertas para ser contempladas con fascinantes recorridos internos que estarán acompañados por voluntarios (serán más de 200 en este festival), y en algunos casos también por los propietarios o por los arquitectos responsables de ese inmueble.

El encuentro presenta una convocatoria cultural abierta, ya que no está dirigido sólo a profesionales relacionados a la construcción, sino también al público en general. Su concepto persigue la intención de generar un diálogo entre la comunidad, los arquitectos y las obras, para fomentar un mejor proceso de entendimiento con el entorno construido. La idea es dar a conocer y poner en valor las construcciones que transformaron a Rosario en uno de los centros de referencia más importante de la arquitectura, a nivel nacional y también latinoamericano.

Open House es un festival de arquitectura anual creado por Victoria Thornton, que tuvo origen en Londres, hace 25 años atrás, y en este momento se desarrolla en más de 37 ciudades del mundo, como Barcelona, Nueva York, Chicago, México, Santiago, y Buenos Aires, entre otras.

La atractiva metodología del encuentro plantea poder ingresar y recorrer, de forma gratuita, una serie de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico, durante un fin de semana. En ese paso, los rosarinos podrán descubrir historias, anécdotas y vivencias de cada uno de esos espacios, que habitualmente no son accesibles.

Los interesados deben consultar en la web (http://openhouserosario.org/), ya que los cupos son limitados en 8 obras, el resto será libre.

Atravesar las fachadas

"Yo viví en Barcelona y cuando conocí este formato me interesó muchísimo. Porque sirve para poner en valor lo histórico y lo contemporáneo, y permite una llegada al público en general", señaló el rosarino Gabriel Stivala, uno de los responsables del evento en la ciudad, quien confió que junto a sus compañeros del estudio Ohache tuvo que conformar una organización sin fines de lucro para que la propietaria de la licencia le otorgue la facultad de dirigir y coordinar el festival. Y comentó: "Además tuvimos que demostrar que no tenemos relaciones gubernamentales".

"Este festival permite atravesar las fachadas que uno conoce de la ciudad, y recorrer por dentro obras emblemáticas, en su estado actual. Y al ser gratuito, lo pone verdaderamente al alcance de una gran cantidad de gente, y eso es muy bueno", remarcó Stivala.

"Hace más de un año que venimos desarrollando el evento. Y nuestro interés es que se abran obras que nunca se han abierto. Es un concepto novedoso y muy interesante, que hace hincapié en la apertura de obras", sumó el arquitecto y docente.

En tanto, resaltó que "este festival sirve además para confirmar que esta ciudad tiene muchas obras de arquitectura de calidad".

"Sin dudas, en el aspecto del desarrollo y la reflexión intelectual, la arquitectura rosarina está muy pulida. Pero hay que atravesar esas fronteras de la disciplina para que la gente común también pueda identificarla", subrayó Stivala.

 

Fuente: La Capital