25 de julio de 2018

Científicos del mundo debaten sobre seguridad alimentaria

En el marco del capítulo rosarino del G20, analizaron el cambio climático y el aumento de la población de todo el planeta.

Con un ojo puesto en el cambio climático y el otro en el aumento de la población mundial, más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20, un organismo multilateral mundial cuya presidencia ejerce Argentina hasta fin de año.

Expertos que trabajan con datos de todos los continentes expusieron durante toda la jornada de ayer en la Bolsa de Comercio con varias coincidencias: primero: la variabilidad climática condiciona cada vez más las producciones agrícolas. Segundo: la política no siempre toma debida nota del conocimiento que generan los científicos. Tercero: las proyecciones sobre el aumento de la población mundial encienden las alertas sobre el abastecimiento futuro de alimentos.

El aleman Volker Ter Meulen, presidente de la IAP (una red de academias de ciencia global), fue uno de los que alertó sobre el impacto creciente del cambio climático en la agricultura, algo "que los científicos saben pero algunos políticos todavía no entienden".

Exodo

También afirmó que el éxodo de población rural hacia las ciudades en países de Africa y de Asia será un problema importante en un contexto de demanda creciente de alimentos, al "vaciar" de mano de obra los territorios cultivables.

Por su parte Robin Fears, referente en temas de seguridad alimentaria para Europa, aseguró que habrá que utilizar menos recursos para producir más, una ecuación a la que calificó como "difícil pero necesaria". ¿Cómo influenciará el cambio climático al mercado agrícola y al de la energía? Son preguntas que debemos hacernos", agregó.

También le dedicó un capítulo a los OGM (organismos genéticamente modificados, un tema que genera controversias y que muchas veces se menciona a la hora de las negociaciones comerciales entre diferentes bloques como la Unión Europea y el Mercosur.

Desconexión

"Los OGM deben mejorar a los cultivos y que la ciencia debe servir para resolver la desconexión que existe entre política y ciencia en temas como este", dijo.

Michel Clegg fue el encargado de presentar los resultados de los paneles científicos sobre la seguridad alimentaria en América. En ese sentido, explicó que las políticas que se desarrollen tendrán que trabajar sobre tres patas en conjunto: tecnología, ambiente y gobiernos.

Al igual que sus colegas subrayó el papel cada vez más determinante del clima, y recordó que la agroindustria es responsable de al menos un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

El Science 20 es uno de los grupos de afinidad del G20, éstos son representantes de diferentes partes interesadas de la sociedad civil de los Estados del G20. Representan a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Se reúnen en conjunto con el G20 y mantienen un diálogo con los representantes de los distintos estados.

Bienvenida de Fein

La intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a los integrantes del Science 20 a Rosario y destacó que fue una iniciativa de científicos locales. "Los mandatarios que se reunirán en el G20 van a poder recibir los aportes de este encuentro. Estamos orgullosos de ser la sede, recibirlos y de que conozcan nuestra ciudad", dijo.

 

Fuente: La Capital