19 de septiembre de 2018

Nueva edición de la Noche de los Museos Abiertos en La Capital

Los rosarinos tendrán la oportunidad de apropiarse del patrimonio artístico de la ciudad en la Primera Quincena del Arte.

Del 22 de octubre al 3 de noviembre en Rosario se desarrollará la primera Quincena del Arte 2018, quince días en que los museos presentarán muestras especiales para atraer al público rosarino.

En el Museo La Capital abrirá sus puertas el 2 de noviembre, de 19 a 22 .30 con una muestra especial titulada "Página en Blanco". La entrada es libre y gratuita.

Una vez más el Museo Diario La Capital participará con una muestra especial en la Noche de Museos Abiertos, que se desarrolla dentro de la Quincena del Arte, organizada por la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

En esta oportunidad, la intervención "Página en Blanco" propondrá un espacio de expresión para que la gente sea la protagonista.

"La idea parte de considerar al rosarino como autor de la obra. La página en blanco siempre propone un desafío tanto al artista como al periodista", señaló Laura Bartolacci desde el Museo Diario La Capital.

"Página en Blanco recrea la incertidumbre que provoca comenzar una obra, arrancar de cero y queremos que esa página sea la excusa para que la gente se exprese", agregó

"Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo" declaró Ovidio Lagos en 1867 y más allá de los cambios tecnológicos que atravesó y atraviesa la prensa escrita, esa consigna hoy nos sigue rigiendo" subrayó Bartolacci.

 

Hasta tarde

La Noche de los Museos Abiertos es una sola vez al año y la oportunidad en que los espacios culturales mantienen sus puertas abiertas en horarios nocturnos, incluso algunos hasta medianoche.

Este año la tradicional Semana del Arte apuesta a una nueva versión quincenal, para llamarse 1QAR2018.

Durante 13 años se utilizó el formato semanal para llevar el arte a los ámbitos no tradicionales con el fin de que los rosarinos se apropien del patrimonio que les pertenece. Pero viendo que la cantidad de eventos producidos para esta Semana desbordaban, se amplió a 15 días.

El evento parte de una idea rectora. La consigna para la primera edición de la quincena del arte 2018 es "Cualquier persona es un artista", una frase de uno de los creativos más importantes del siglo XX, Joseph Beuys.

"No queremos preguntarles a los vecinos si se sienten artistas, sino ofrecerles la posibilidad de experimentar esa práctica. Se trata de que la gente participe de esta Quincena" explicó Roberto Echen, curador 1QAR|2018.

Las intervenciones propondrán a los vecinos que se corran del lugar del espectador y se coloquen en un lugar protagónico para producir la obra.

Las puertas del Museo Diario La Capital estarán abiertas el 2 de noviembre, de 19 a 22.30, y los visitantes podrán experimentar con la propuesta acompañados de música en vivo y barra de tragos.

Los interesados en conocer esta alternativa y las que se ofrecerán en las distintas instituciones que participan de esta 1QAR2018 pueden ingresar al sitio web: http://www.semanadelarte.org

Contactos

E-mail: mediosenelaula@fundaciongrupoamerica.org.ar
Facebook: Mediosenelaula www.museolacapital.org.ar Teléfono: 5226005

 

Fuente: La Capital