19 de octubre de 2018

Rosario en modo arte

El lunes comienza la Primera Quincena del Arte Rosario (1QAR). Más de cuarenta espacios públicos y privados de la ciudad su sumarán a la propuesta con obras de al menos un centenar de artistas. El martes será la Noche de las Galerías Abiertas y el viernes 2 de noviembre será el turno de los museos.

"Toda persona es artista". Esa es la frase elegida por el equipo curatorial de la Primera Quincena del Arte Rosario 2018 (1QAR2018) y la que los impulsó a "agrandarse" en esta edición luego de haber realizado durante 13 años la Semana del Arte Rosario. Recorrer la propuesta entusiasma, más de un centenar de autores (pintores, performers, escultores, grabadores, diseñadores, curadores, galeristas y gestores culturales) pondrán a jugar sus producciones en múltiples espacios. Muchos. Más de 40 estarán a disposición para que el arte tome la ciudad entre el lunes y el 3 de noviembre próximo.

Habrá intervenciones urbanas, noche de los museos y de galerías abiertas junto a la subasta La Fugaz (ver pág. 9). Pero lo cierto es que se suman más de 40 espacios con múltiples muestras y actividades e incluso una galería porteña pidió pista para mostrar sus autores. En estas dos semanas convivirá la obra de artistas emergentes con la de consagrados.

Algo se mueve en el ambiente del arte en Rosario. En estos últimos años, además de la importante propuesta de los museos, abrieron nuevas galerías. De hecho, durante esta quincena abrirán dos espacios nuevos, El Castillo y Jamaica. Esta situación es sin dudas motivadora para los artistas, los curadores y los gestores culturales pero también para las rosarinas y los rosarinos que poco a poco incorporan nuevas prácticas culturales a su agenda.

Diversos factores entran en juego. Años de insistencia en una forma de concebir la práctica artística, donde la clave aparece al entender la creación no como un momento único sino como una acción que involucra diversas instancias. No es sólo producir una obra, el proceso creativo también implica buscar los modos de mostrarla, conformar redes, trabajar en forma colaborativa, gestionar y autogestionarse. Y esto en el marco de un Estado presente con políticas de apoyo.

Roberto Echen, desde el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), analiza esa suerte de movimiento que hoy llevó al equipo que dirige a plantear la extensión de la otrora Semana del Arte, propuesta que fue aceptada desde la Secretaría de Cultura municipal, área a cargo de la organización general.

"Vimos que en forma lateral a lo que veníamos haciendo, programando, aparecían espacios, tanto públicos como privados, que nos ofrecían participar. Nos dimos cuenta que una semana no nos alcanzaba para la cantidad de eventos que se proponían y apostamos a ampliarla a una quincena", dijo Echen.

Esa inquietud igual no cesó. De hecho mientras estaban cerrando la programación, dos nuevos espacios les anunciaron que abrirán sus puertas durante la 1QAR. Se trata de El Castillo (Buenos Aires 2532) y Jamaica (Sarmiento 2370).

Echen recordó que además de la Noche de los Museos Abiertos, desde hace tres años se realiza una propuesta similar pero de galerías y durante este año se conformó una asociación de esos espacios, G:iro, que ya realizó un primer circuito hace algo más de un mes y que está coordinando las propuestas junto al equipo curatorial de Quincena.

Esta 1QAR comenzó en abril con una MicroFeria de Arte que logró reunir galerías locales, cordobesas, tucumanas y bonaerenses y que vendió obra por unos 500 mil pesos, antes de la devaluación. La movida sorprendió a propios y ajenos por la calidad de los trabajos expuestos.

Ahora llegan dos semanas que ubicarán a la ciudad en el mapa nacional del arte contemporáneo, donde artistas emergentes y consagrados mostrarán sus trabajos, en una acción que invitará a los habitantes de la ciudad a sentirse artistas.

 

 

Recomendados

Un clásico en la propuesta de relacionar el arte con la ciudad con sus habitantes son las intervenciones urbanas. En esta edición de 1QAR surgieron de una convocatoria abierta a todo el país y sobre la que se cumplieron diversas instancias, en una suerte de concurso con curaduría y clínica.

Estas dos semanas a puro arte comenzarán el lunes, a las 19, con una intervención de Juan Bautista Santiesteban. Peregrinaje electrónico partirá del cruce las peatonales Córdoba y San Martín hacia el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en Paseo de las artes y el río. El artista propone una peregrinación sonora. "Se convoca a quien quiera participar ya sea simplemente acompañando la caminata o llevando consigo un artefacto sonoro, visual o electrónico", explicó el autor en su proyecto. Durante la caminata se recolectarán campos electromagnéticos y se realizarán cálculos binarios que serán expuestos como proyección audiovisual al finalizar el recorrido en el CEC. Santiesteban (Santa Fe, 1990) es un creativo electrónico, artista sonoro y performer.

También en la apertura de IQAR y en el CEC se inaugurará Gran Antología Emergente, una muestra que reunirá obra de artistas que participaron de la "zona emergente" que funcionó en el Museo Castagnino en 2003 y 2004 y luego en los galpones del CEC entre 2012 y 2017. "Suena como contradictoria pero ahí está el tema porque los que mostrarán llegaron a estos espacios como emergentes y hoy son reconocidos y consagrados, como por ejemplo Adrián Villar Rojas", comentó Echen.

Otra intervención que tomará la consigna de "Toda persona es un artista", frase del artista Joseph Beuys, es Ensayo geográfico o Unión física que se realizará el domingo 28, a partir de las 11, en la calle recreativa, a la altura de bulevar Oroño. Su mentor, Camilo Guinot, se preguntó: "¿Un objeto puede estar al mismo tiempo en dos sitios separados por más de dos kilómetros? ¿Cómo materializar un vínculo administrativo? ¿Una relación siempre es un puente? ¿Bajar a tierra lo abstracto disminuye la generación de sentidos?, ¿o es la revés?, ¿o es otra cosa?". Y propuso la unión física de los museos Castagnino y Macro mediante personas y sogas. Los participantes se reunirán para formar una línea física de casi 30 cuadras que conectará ambas instituciones por 30 segundos.

Guinot (1970) vive y trabaja en Buenos Aires, obra suya se expone en el país y el exterior. Codirige Factotum RSA, un proyecto colectivo web que explora la relación entre producción de arte, economía y sociedad.

También genera expectativa la intervención Zoología del arte. Un proyecto bestial para una época brutal, de los artistas Pablo Curuchet y Florencia Califano. Comenzará el lunes 29, a partir de las 10, en el Parque Regional Sur (J. M. Serrano 5799), con la participación de la Escuela Musto. Se trata de una performance participativa de larga duración en la que se invitará a un taller de modelado con arcilla, el armado de un tótem colectivo y la quema de las cerámicas. Curuchet (1976, Buenos Aires) ha participado en festivales artísticos en el país y en el exterior, desarrolló como gestor y curador Loba Producciones y publico el libro Block de Dibujos. Califano (1973), ciudad de Buenos Aires) vive desde muy pequeña en el norte del país y se ha especializado en cerámica y arte textil. Fue becada en el país y el exterior.

El viernes 2 noviembre, a las 19, el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) será el escenario de otra intervención pública. En la terraza se proyectará Recuerdo (creo), de Norberto Puzzolo, con curaduría de Adriana Lauria, videoarte sobre la memoria, a 50 años de la experiencia colectiva Tucumán Arde. "¿Cómo son los recuerdos de entre los 16 y los 20 años a los 70? ¿Se agrandan? ¿Tienden a mitificarse? ¿La nostalgia nos traiciona?", son tan sólo algunas de las preguntas que este artista visual se hace en torno a su participación en Tucumán Arde, pero que implican, a su vez, una obra en sí misma. Puzzolo (1948, Rosario), alumno de Juan Grela, comenzó su recorrido artístico en los 60 y tuvo una participación activa en el desarrollo de la vanguardia argentina. Fue uno de los realizadores activos de Tucumán Arde. Ha expuesto en el país y en el exterior. Recibió numerosos premios por su obra y trayectoria.

Durante la 1QAR también realizarán intervenciones Carolina Glimbat en cercanías del museo Macro. Allí presentará Las colinas del hambre, inspirada en la novela de Rosa Wernicke. Wladimir Ojeda se sumará con Lo que pasa, una obra lumínica sobre el río a la altura del CEC y se realizará Fiesta de 15 Nahh!, de Mauro Guzmán junto a Todo lo que brilla (integrado por Majo Barda, Catalina Silvetti y Jazmín Welli), en el CEC.

Noches de museos y galerías

El martes, entre las 18 y las 23, se realizará la Noche de las Galerías Abiertas. Trece espacios de arte permanecerán abiertos durante ese lapso con muestras, actividades especiales y visitas guiadas. Participarán Gabelich Contemporáneo (Pueyrredón 611), Diego Obligado (Güemes 2255), estudioG (Catamarca 1427), Darkhaus (Corrientes 267), Proyecto Carambola (Corrientes 908), Crudo/Casa Residente (Viamonte 671), Subsuelo (Balcarce 238), On Gallery (Entre Ríos 579), La Raíz (Pueyrredón 77 bis), Roman Rivoire (Córdoba 954, Pasaje Pan), Local 15 Hechos Artísticos (Córdoba 954, Pasaje Pan), Jamaica (Sarmiento 2370) y El Castillo (Buenos Aires 2532). Los recorridos son gratuitos.

Este año se suma una galería como visitante. Se trata de Henrique Faria BA, que tiene sede en Buenos Aires y Nueva York y que trabaja en la difusión y circulación de las producciones de artistas vanguardistas tanto argentinos como latinoamericanos con un perfil de innovación. La galería se instalará en el estudio del artista Mauro Guzmán (Laprida 628) y desembarcará con obras del anfitrión, Marcela Astorga, Delia Cancela, Noemí Escandell, Alicia Herrero, Leandro Katz, Hernán Marina, Marta Minujín, Norberto Puzzolo, Juan Pablo Renzi, Eduardo Santiere, Horacio Zabala y la dupla Zinny - Maidagan.

La Noche de los Museos Abiertos, a su vez, está programada para el viernes 2 de novimbre, entre las 18 y las 24. Desde la última edición Noche de Museos Abiertos incorporó un nuevo sistema de traslado, para el que no hace falta anotarse previamente. El público puede comenzar su recorrido desde cualquier museo y tendrá a su disposición transportes gratuitos que realizarán los recorridos de manera continua para que cada visitante pueda diseñar su propia experiencia. Además, durante esa noche será gratuito el servicio de bicicletas públicas para los usuarios del sistema que se sumen a los recorridos.

Desde la organización premiarán a quienes visiten seis o más de los espacios propuestos, en el horario previsto, con un recuerdo de la actividad que podrá canjearse en cualquiera de los museos municipales o provinciales del circuito hasta agotar stock. Para acceder a este presente deberán sellar su pasaporte de Noche de Museos en cada institución que visiten.

Las instituciones que permanecerán abiertas entre las 18 y las 24, el próximo 2 de noviembre serán: Macro (Oroño y el río), Museo Estevez (San Lorenzo 753), Museo de la Ciudad (Oroño 2361), Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2201), Complejo Astronómico Rosario (avenida Diario la Capital 1602), Museo Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949), Museo Marc (avenida del Museo S/N, Parque Independencia), Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), Jardín de los Niños (Leopoldo Logones 2290, Parque Independencia), Monumento a la Bandera, Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), Galería La toma (Tucumán 1349, subsuelo), Museo de la Salud (Laprida 902), Museo de la Bolsa de Comercio (Córdoba 1402), Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763), Espacio de Arte Fundación Osde (Oroño 973) y Espacio Multicultural de la Mutual del Grupo San Cristóbal (Santa Fe 1864).

Y hay más mucho más. Dos semanas en que Rosario permanecerá en modo arte.

Grilla

La programación completa de la 1QAR se puede consultar en la página www.semanadelarte.org.

 

Fuente: La Capital