22 de octubre de 2018

Historia de clubes rosarinos en un documental transmedia

La historia de un club puede contarse de muchas maneras. Inmortalizada en las hojas de un libro o, también, desde una cámara. “En el año 2015 hicimos un documental que se llamó Posición Adelantada, donde narrábamos historias de fútbol y militancia. Para ese trabajo estuvimos recorriendo varios clubes y nos fuimos encontrando con muchas historias interesantes, y, en ocasiones, desconocidas. Así surgió esta idea. Por la necesidad de salir a narrar esas historias bajo la forma de un proyecto transmedia que vincula diferentes soportes y plataformas, para llegar a distintas generaciones”, cuenta Anahí Lovato, en diálogo con CLG, acerca de los inicios del proyecto “De Barrios Somos. Historia de clubes en 360º”.

Este documental es una iniciativa del #DCMteam Producciones Transmedia, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y contó con el apoyo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del programa provincial Espacio Santafesino.

“Empezamos a mapear los clubes la ciudad y nos encontramos con casi 300 instituciones. Por lo tanto, tuvimos que hacer una selección tratando de abarcar todos los barrios de la ciudad e incorporar a los clubes que tienen más de cien años de historia junto con los que son más recientes”, explica Anahí, quien integra la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR y fue la responsable del guión transmedia del proyecto y de la interacción del documental en redes sociales.

“De Barrios somos” es una serie documental para TV y web donde se narran historias de ocho clubes entre los que se encuentran, por ejemplo, Libertad, Federal, Atalaya o Sportsmen Unidos, entre otros. Pero también es un libro en formato papel con una serie de crónicas urbanas en las que se trata de rescatar del olvido las historias de una serie de clubes de los barrios rosarinos no incluidos en la serie web.

“Se buscaron hechos o personajes que nos permitieran contar la historia del club y del barrio”, dice Lovato y agrega que además del formato audiovisual y gráfico, el proyecto tiene “experiencias en 360º para que el usuario, desde la web, pueda vivenciar cómo son los espacios y sus actividades. En total son 24 instituciones elegidas y se materializan en forma de un álbum de figuritas, un juego de mesa con preguntas sobre la vida de los clubes y contenidos para redes sociales que estamos empezando a distribuir”. Con respecto a esto, cada semana el diario La Capital publica una historia nueva de uno de los clubes seleccionados, permitiendo una continuidad del proyecto y una fluida interacción en redes sociales.

Otra de las novedades de esta iniciativa son las “Kermesses trasnmedia”. Se trata de eventos donde se conjugan los espacios seleccionados por De Barrio Somos junto con las actividades de Hoy en mi Barrio, llevadas adelante por el Ministerio de Innovación y Cultura y la Municipalidad. “El formato transmedia permite dialogar con las diferentes generaciones. Hay contenidos para redes sociales, audiovisuales, con realidad virtual y realidad aumentada. Son historias contadas para dispositivos móviles en conjunto con soportes tradicionales, como es el caso del libro en papel que tiene la intención de que la gente pueda sumergirse en las lecturas de crónicas”, explica Anahí, y añade: “Trabajamos mucho con las redes sociales porque nos permiten establecer los cruces entre las diferentes plataformas y recibir las respuestas de los usuarios. Mucha gente nos escribe para pedirnos el libro, el álbum de figuritas o, simplemente, para contarnos sus relatos vinculados a los clubes seleccionados”.

Punto en común

Al consultarle a Lovato sobre las realidades de estas instituciones que cumplen roles sociales muy importantes en diferentes zonas de la ciudad, respondió: “La mayoría han resistido a lo largo del tiempo las diferentes crisis económicas y los estallidos sociales del país. A pesar de eso, se mantienen en pie y pudieron recuperarse. Aunque en los últimos años vimos que les resulta muy difícil pagar los servicios básicos y tuvieron que organizarse para palear la situación en conjunto. En muchos casos, se busca evitar el cierre porque no les alcanza para cubrir los gastos solo con la cuota societaria”.

 

Fuente: Con la Gente