29 de octubre de 2018

Los científicos del IBR abrieron las puertas del saber a los rosarinos y convocaron a 600 personas

El Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR/Conicet) realizó una jornada de puertas abiertas a la comunidad en el predio de la Siberia. Los más chicos participaron de experimentos.

Unas 600 personas disfrutaron hoy de la jornada de puertas abiertas del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR/Conicet) que convocó a más de 600 personas curiosas de ver de cerca quienes son y qué hacen los científicos rosarinos.
En el predio que el IBR posee en la Siberia, gran cantidad de familias con chicos, jóvenes y otros no tanto Se sumaron a un recorrido de una hora y media durante el cual los biotecnólogos, biólogos y químicos que trabajan allí oficiaron de anfitriones para introducirlos en los conceptos básicos de la investigación científica y mostrarles los laboratorios, la sala de lavado y esterilizado y terminar con experimentos en los cuales los que sobresalieron fueron los más pequeños.
En declaraciones a La Capital, la responsable de Prensa y Comunicación del IBR, Jimena Zoni, señaló que "el objetivo de la jornada es mostrar que no sólo hacemos investigaciones, experimentos y publicaciones sino que nos interesa poner a disposición de la sociedad todo este conocimiento para que cada ciudadano se apropie, conozca y critique y de esta manera pueda defender la ciencia día a día".
Así, los participantes de la recorrida disfrutaron de una primer aparte donde se mostró el trabajo general que se realiza en el instituto, luego el recorrido llevó hasta los laboratorios, donde no sólo se habló sobre el trabajo sino que además se explicó el significado de términos científicos de uso habitual, como microorganismos, bacterias o enzimas.
Finalmente, se llegó al cuarto de lavado y estilización, para terminar en una gran sala donde se pueden hacer experimentos en vivo y en directo y, finalmente, los ansiados experimentos.