16 de noviembre de 2018

Diferentes, potentes y poéticas, nueve mujeres estrenan sección nueva

Nueve artistas mujeres elegidas para integrar la nueva sección del Salón Nacional de Rosario 2018.

"Gabinete: bajo este título se reúne a nueve artistas mujeres que viven y trabajan en Rosario o que tienen una parte de su biografía intensamente asociada a la ciudad; creadoras cuyas obras podemos ver en galerías y museos, escuelas y talleres, así como en otros espacios y circuitos. Ellas son parte de un nutrido conjunto que transita la ancha vereda del arte contemporáneo con sus insoslayables modulaciones y dificultades", así presenta Adriana Armando a las elegidas para integrar la nueva sección que presenta el Salón Nacional de Rosario 2018.

Gabinete es una nueva propuesta que se integra al Salón para dar cuenta de los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea y sus representaciones en el campo del arte. Armando fue la elegida en esta edición para curar el espacio, ubicado en el 7º piso del Macro y que está dedicado a visibilizar "el rol de la mujer en el arte contemporáneo y su presencia en las colecciones públicas".

La mirada de Armando recayó sobre Ángeles Ascúa, Carla Colombo, Pauline Fondevila, Mimi Laquidara, Noelle Lieber, Verónica Orta, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot y Alejandra Tavolini. De esta selección saldrá la obra ganadora del Premio Colección, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia (90 mil pesos).

"Poco importa si es de noche...", dice Armando sobre el conjunto de obras que seleccionó, "para insinuar momentos o situaciones inquietantes, de agitaciones poéticas y plenitudes creativas, de notas de humor y extrañamiento, de latencias dramáticas y contrastes, que de algún modo surcan las obras congregadas". Y así, tal cual, se presentan las obras expuestas ante la mirada del visitante. Un conjunto que se conecta y se opone, donde cada obra propone su idea pero que, a la vez, integra una suerte de constelación. No es una sección calma, hay turbulencias y complejidades en juego.

"La decisión institucional de que un grupo de artistas mujeres configure este gabinete debió estar fundada en el protagonismo que desde hace varios años tienen los movimientos de mujeres en todo el país, en pos de derechos y libertades, y al que adhirieron activamente las artistas visuales. La desigualdad de la participación de las mujeres en el ámbito de las instituciones de arte se manifiesta, entre otros aspectos, en las colecciones de casi todos los museos, conformadas mayoritariamente por obras de artistas varones", señala Armando al referirse a la temática definida para Gabinete en esta edición del Salón.

Y fundamenta. "El Salón es una institución que en Rosario comenzó a funcionar en 1917, con jurados integrados sólo por varones, quienes adjudicaron los premios importantes a varones. En esa ocasión, las mujeres representaron un 13 por ciento de los participantes y sólo una de ellas obtuvo un premio estímulo. Más allá de esta lejana referencia inaugural, que con el transcurso de los años varió en porcentajes pero sostuvo una diferencia importante, interesa observar el devenir de los certámenes que transcurrieron entre 2005, cuando ya se había creado el macro, y 2017. Se trata de una secuencia corta de trece salones en un clima cultural mucho más propicio a la consideración de las mujeres: no obstante, sólo en cuatro oportunidades el primer premio se adjudicó a ellas", detalla.

Adriana Armando es historiadora del arte, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en dicha casa de estudios. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Ha sido curadora, entre otras exposiciones, de Figuras de mujeres, imaginarios masculinos. Pintores rosarinos de la primera mitad del siglo XX (2009), La naturaleza de las mujeres. Artistas rosarinas entre 1910 y 2010 (2010) y Un lugar en la Tierra. Obras de Aid Herrera (2017), en la Fundación Osde de Rosario. El texto completo de presentación de Gabinete puede leerse en castagninomacro.org.

 

Fuente: La Capital