9 de abril de 2019

Inauguran la traza ribereña que une Rosario y Baigorria

Se trata de la avenida de los Plátanos, que continúa la avenida Carrasco y cuenta con un sistema de parques, bicisendas y una rambla.

Rosario y Granadero Baigorria estarán comunicadas desde hoy por un sistema ribereño metropolitano que permitirá a los vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. El flamante espacio, que se denominará avenida de los Plátanos, será inaugurado hoy, a las 8.30, por autoridades provinciales y de ambas ciudades.

Se trata del proyecto de continuación de la avenida Carrasco, que consistió en ejecutar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, a lo largo de 1.100 metros.

"Esta es una obra muy esperada por todos los vecinos del norte de la ciudad, que nos permitirá una mejor conectividad con Baigorria, y al mismo tiempo contar con un gran parque público, que podrán disfrutar miles de rosarinos y Baigorrienses", subrayó la intendenta, Mónica Fein.

La funcionaria remarcó que "desde hace tiempo que con los intendentes de las ciudades vecinas se viene pensando a Rosario en su contexto metropolitano, y este proyecto es fruto del trabajo que venimos realizando con el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez, explicó que en lo que respecta a la avenida Carrasco, la remodelación integral alcanzó unos 1.100 metros y se modificó sustancialmente el perfil existente. "Entre las características técnicas de los trabajos se destacó la construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical y bicisendas. También se construyeron nuevas veredas de adoquines de hormigón intertrabado, obras de desagües pluviales, y se incorporaron bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público", detalló.

Flamante

La nueva avenida de Los Plátanos está ubicada al norte del puente Rosario-Victoria, en la zona sudeste de Granadero Baigorria, y es la continuación de las obras de avenida Carrasco y Parque de la Cabecera.

Según se consignó, la obra permite la conexión de Rosario y Granadero Baigorria a través de entornos más seguros por medio de un sistema ribereño metropolitano con nuevos paseos y parques públicos.

"La avenida consta de 370 metros de longitud, y se trata de una doble calzada de hormigón definitivo de 12,80 metros de ancho, con bicisendas y sendas peatonales. La obra contempló, además, la colocación de mobiliario urbano, semáforos, iluminación LED, forestación y parquización", explicó Alvarez.

Conectando estas dos grandes obras se encuentra lo que será el nuevo nuevo Parque de la Cabecera (ver aparte), ubicado en territorio limítrofe, situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por la avenida Los Plátanos (Granadero Baigorria), río Paraná, colectora sur de avenida Circunvalación y el nudo intercambiador de bulevar Rondeau y la ex ruta N º11 (Rosario).

El parque de la Cabecera avanza a buen ritmo

La obra del Parque de la Cabecera tiene un avance del 80 por ciento. Se trata de un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial.

Estará situado debajo de la estructura del Puente Rosario?Victoria y tendrá una superficie aproximada de 32 hectáreas. Además, se desarrollará otro parque público, de 19 hectáreas, en territorio de Granadero Baigorria, que se vinculará al anterior.

La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone permitirán brindar mayor seguridad en su desarrollo a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los temas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).

 

Fuente: La Capital