20 de mayo de 2019

Una app de alquiler de autos entre particulares busca llegar a Rosario

Los desarrolladores la definen como "un Airbnb de vehículos". Ya tiene unidades registradas en siete provincias y busca expandirse este año.

El menú de opciones digitales para conformar negocios y contratar diversos servicios se sigue ampliando. La plataforma Cocoche, creada por un francés y un argentino, busca cubrir una demanda que, aseguran, es cada vez mayor: a través de la misma (también cuenta con una aplicación) se pueden alquilar automóviles a sus dueños sin necesidad de recurrir a una agencia especializada. En el marco de extensión, apuntan a Rosario y Santa Fe como sectores estratégicos en el país con un modelo que comenzó en Europa con la crisis mundial de 2008 y hoy está arraigado.

Hay desde pequeñas unidades de tres puertas hasta camionetas 4x4 y autos de alta gama. Por supuestomayores utilidades el precio aumenta.

 "En general, de la mano de los market place (mercados digitales) comienzan a irrumpir ofertas más personalizadas, que permiten a los usuarios lograr apaciguar los coletazos económicos, compartiendo recursos en comunidades digitales", afirmaron desde Cocoche.

La app fue fundada por el francés Raphael De Lasa y el argentino Luciano Bernal, quien es programador y fue parte del equipo que gestó el juego "Preguntados". Actualmente, esta aplicación cuenta con más de 100 millones de descargas y una valoración de 4,5 puntos (sobre 5 puntos) en base a más de 6 millones de opiniones en Play Store.

Ambos coincidieron en que la idea base de esta plataforma es que el país "se conecte con las tendencias mundiales en materia de movilidad".

"Cocoche es la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares, accesible a través de dispositivos móviles. Quien no use su auto lo pone en alquiler a través de la app para que otros puedan rentarlo a un costo menor que el que cobran habitualmente las empresas de alquiler", contó Bernal.

Y ejemplificó: "Es una especie de Airbnb para autos, una comunidad que busca compartir recursos".

Sobre Rosario, Bernal dialogó con La Capital y puntualizó: "Tenemos más de 350 personas registradas en la ciudad, pero es gente que busca autos. Estamos tratando de hacer contactos con concesionarias o pequeñas rentadoras barriales para satisfacer la demanda".

Para reforzar el concepto, De Lasa afirmó que reciben consultas diariamente por disponibilidad de autos en Rosario: "Tuvimos muchos pedidos, aunque todavía no hay opciones para alquilar. Con esta plataforma, se puede sacar un ingreso extra porque hay gente que está dispuesta a rentar los automóviles".

"Algo que no es para uso turístico pero que comienza a asomar es la posibilidad de alquilar pequeños utilitarios para transportar distintos elementos. Ya tenemos dos", comentó el francés sobre la extensión que va afirmándose dentro del ecosistema de la plataforma.

También aseguró que tienen protección "para todo se haga de manera segura, a través de nuestra cobertura de riesgos y a través de la garantía que pongamos con la tarjeta de crédito del usuario".

Ahora, la plataforma se está expandiendo a Chile y, a la par, tanto De Lasa como Bernal continúan explorando distintas regiones de Argentina.

"Nos dimos cuenta de que las personas usan el servicio donde tal vez antes no nos imaginábamos, como en pueblos. Naturalmente, la plataforma crece más si nuestros usuarios suben sus autos, porque significa que desde el lado del dueño del auto hay una necesidad para que alquilen su unidad, y también fomentamos que esos vehículos sean utilizados por quienes los precisen", explicó Bernal.

Maduración

Con una inversión inicial de 60.000 dólares y una proyección de 500 autos en línea para la segunda mitad de 2019, pretenden alcanzar una facturación de 1 millón de dólares en los primeros tres años.

Sobre el modelo de negocios, De Lasa dijo: "En Europa se desarrolló tras la crisis de 2008, como salida para que la gente comparta recursos en situaciones de menores ingresos. Hoy el mercado está muy maduro allá, con más de 60.000 autos en línea".

"Esto no es una tendencia sólo se en Europa; la mayoría de las potencias económicas llevan a cabo estos proyectos", añadió.

Reflexionando sobre los sistemas de transporte del país, De Lasa manifestó: "Argentina es turística, con distancias amplias, de modo que el transporte debería evolucionar en paralelo con las prácticas de la población".

"Notamos que más del 90 por ciento del tiempo los autos particulares se encuentran estacionados, resultando un pasivo muy costoso; por otra parte, hay un gran porcentaje de la población sin acceso a un auto. Nuestro objetivo es unir estas dos partes y permitir que, por ejemplo, residentes de lugares turísticos sean parte del negocio local", concluyó.

 

Fuente: La Capital