9 de diciembre de 2015

Lanzarán un concurso internacional para revalorizar cinco zonas del Gran Rosario

Lo anunciaron las autoridades del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom). La idea es poner en valor a nivel urbanístico y de infraestructura a zonas de gran valor de mercado pero que están desaprovechadas.

En los primeros días de enero, el gobierno provincial lanzará un concurso internacional de ideas que busca poner en valor cinco zonas del área metropolitana de Rosario que tienen un alto valor de mercado pero que están en desuso.

La información fue confirmada por fuentes del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), quienes explicaron que la intención es poner a disposición de arquitectos locales, nacionales e internacionales, las características de las zonas a revalorizar para avanzar en obras de infraestructura que incluyan viviendas, parques y conectividad.

Las zonas a poner en valor son el Parque Metropolitano Ludueña, en Funes; la zona del Arroyo Saladillo en Villa Gobernador Gálvez; el Arroyo Frías, en Alvear y Pueblo Esther y las zonas urbanas de las ciudades de Zavalla y Capitán Bermúdez.

La elección de estos sectores está relacionada a que son de un alto valor de mercado y representan una parte importante del entramado urbanístico que involucra a toda el área metropolitana y, sin embargo, todavía permanecen sin desarrollos apropiados.

En el caso de Zavalla, la idea es planificar nuevas urbanizaciones que se integren a la ciudad y que sean beneficiosas para estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía. En cuanto al Arroyo Frías, que marca el límite entre Alvear y Pueblo Esther, el concurso buscará dar con algún proyecto de urbanización para los lados de ese curso y que sea acorde a la zona.

En cuanto a Capitán Bermúdez, la idea es revalorizar las adyacencias del terreno de la Fábrica Militar con proyectos que sean superadores y urbanísticamente viables. Por otra parte, en el Arroyo Saladillo, la propuesta hará hincapié en reordenar urbanizaciones en torno al frigorífico Swift.

Finalmente, la propuesta más ambiciosa está centrada en la zona este de Funes, donde se buscará avanzar en un proyecto urbanístico de grandes dimensiones además de un complejo deportivo y hotelero.

Fuente: Impulso Negocios