14 de diciembre de 2015

En 2016 habrá en Santa Fe ventajas para quienes instalen equipos de energías renovables a la red

La provincia buscará ajustar el marco regulatorio para estimular la instalación de equipos productores de energías verdes

Durante el año próximo los consumidores que inyecten energía a la red proveniente de equipos con tecnologías renovables tendrán mayores beneficios que los actuales, cuando la provincia ajuste el marco regulatorio actual.

Santa Fe fue la primera provincia argentina en permitir a los particulares incorporar a la red de distribución energías renovables, pero la cantidad de usuarios que invierten no es alta, producto de la falta de estímulos. Por eso, la intención es modificar el marco regulatorio de la propuesta para incentivar a los particulares a invertir en equipos de energías verdes.

Por el momento, se calcula que cerca del uno por ciento de los hogares de la provincia produce energías renovables, de los cuales más de la mitad se ubican en el área metropolitana de Rosario, fundamentalmente como característica distintiva de los nuevos desarrollos y loteos.

Los cambios del plan regulador se irán aplicando de manera paulatina y la intención es que los usuarios que inviertan en equipos de energías renovables, sientan cada vez más la diferencia en la tarifa de energía que deberán pagar. Es que hasta el momento, el plan le ofrece al usuario únicamente la posibilidad de inyectar energía al mismo precio que la EPE compra a Cammesa, una tarifa que tiene altísimos porcentajes de subsidios.

Así, la propuesta busca estimular a los usuarios residenciales a que inviertan en sus equipos de energías verdes y, poco a poco, ir aumentando el porcentaje de energías renovables que se utilizan para abastecer la demanda domiciliaria.

En el caso puntual de Rosario y el área metropolitana, hay una de las mejores situaciones del país para producir energías limpias y el trabajo busca posicionar a la región como la principal del país en materia de utilización de energías renovables. 

Fuente: Impulso Negocios