21 de septiembre de 2016

En Rosario, la primavera es en verso: un festival de festivales en toda la ciudad

Con escritores extranjeros, homenajes, talleres y feria del libro, empezó el encuentro internacional de poesía, que está a punto de cumplir un cuarto de siglo

Como la primavera al hemisferio austral, también vuelve el Festival Internacional de Poesía de Rosario, una ciudad que, en los medios nacionales, suele estar asociada con la crónica roja, como si sólo allí hubiera narcotraficantes y asesinatos a sangre fría. Rosario es sede desde hace 24 años de uno de los festivales literarios más importantes del país, un festival de festivales se diría, porque varios de los invitados extranjeros que pasan por allí siguen luego rumbo a otros, como el Filba en la ciudad de Buenos Aires o el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. El FIPR continúa hasta el domingo próximo con lecturas, conferencias, recitales, espectáculos y encuentros entre poetas. Mañana, a las 18, es el acto inaugural que da inicio a los platos fuertes del festival.

"El jueves es un día importante porque llegan los poetas de afuera, los editores de la Feria de Editoriales de Poesía. Ese día se hace un homenaje al poeta Aldo Oliva y comienzan las lecturas de trasnoche en el bar Oui, con la participación de doce poetas nacionales e internacionales. El viernes y el sábado se concentran las lecturas principales de los cuarenta invitados en el Centro Cultural Fontanarrosa", dice Daniel García Helder, poeta, editor y uno de los responsables de la organización del FIPR. El homenaje a Oliva se podrá ver en streaming desde la página del festival:www.fipr.com.ar.

Este año varios ejes se entrecruzan: "El homenaje a Oliva, la escritura poética y la voz de las mujeres y la diversidad de lenguas extranjeras: alemana, brasileña, china, inglesa, italiana, además de las variantes nacionales de la castellana, como las argentina, boliviana, chilena, española, uruguaya, paraguaya, mexicana, venezolana, colombiana, cubana, portorriqueña y africana", sintetiza García Helder. Entre los invitados extranjeros a la 24» edición del FIPR, se destacan la estadounidense Rae Armantrout (que estará en el Filba), la italiana Biancamaria Frabotta y Monika Rinck [ver aparte], el poeta chino Shu Chong y Alain Lawo-Sukam, de Camerún. Armantrout tendrá a su cargo el cierre oficial del festival, el sábado a la noche.

Como todo festival que se precie, el FIPR alberga una feria de libros. La Feria de Editoriales de Poesía tendrá lugar en la planta baja del Centro Fontanarrosa de jueves a sábado, de 16 a 21. El domingo las editoriales se mudarán a la esquina de la avenida Rivadavia y el bulevar Nicasio Oroño, al aire libre, de 10 a 18. Participan más de 100 editoriales de distintas ciudades del país. Club Hem, Espacio Hudson, Caballo Negro, Iván Rosado, La Carretilla Roja, Alción, Del Dock, Barba de Abejas son, entre muchas otras, factores fundamentales del desarrollo y de la difusión de la poesía en la Argentina.