14 de junio de 2017

Ya hay 450 viviendas de Rosario que tienen su etiqueta de eficiencia energética

Es la prueba piloto que busca calificar a las casas de la ciudad de acuerdo al consumo de energía. Se trata de la primera experiencia nacional, de la que surgirán datos para una ley que abarcará a todo el país

El programa de etiquetado de eficiencia energética para hogares ya alcanzó a 450 viviendas de Rosario y sólo restan unas 50 más para finalizar la prueba piloto que otorgará los datos necesarios para una ley nacional.

El proceso incluye la visita a la vivienda de un equipo de profesionales que analiza una serie de variables por un período aproximado de dos horas y, mediante un cálculo, establece el consumo energético anual.

Con ese valor, se le asigna una categoría entre la A y la G, donde la A está reservada para los hogares energéticamente más eficientes.

El proyecto comenzó en marzo pasado y fue bien recibido por los rosarinos, al punto de que apenas restan etiquetar 50 casas para finalizar la experiencia inicial.

La etiqueta servirá como información de referencia para operaciones inmobiliarias, de manera tal que los inversores puedan conocer de antemano el consumo de energía de la propiedad.

Cuando culmine la prueba piloto se redactará un proyecto que se extenderá a toda la provincia y que servirá al Ministerio de Energía de la Nación para avanzar en una ley nacional de etiquetado de propiedades.

La medida busca no sólo proporcionar información a los inversores sino tambiénintentar reducir el gasto energético, implementar fuentes de energía renovable y generar una conciencia colectiva para nuevas construcciones cuya tendencia deberá ser avanzar hacia viviendas eficientes.

Fuente: Impulso Negocios