18 de mayo de 2016

Rosario ya es un consolidado polo portuario

El Área Metropolitana de Rosario concentra el 78% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos, posicionando a la ciudad como un área de suma importancia en la economía nacional.

El Área metropolitana de Rosario concentra, en tan solo 70 kilómetros de costa, más de 30 terminales portuarias dedicadas a graneles sólidos, líquidos y cargas generales que permiten realizar un importante intercambio de mercancías con el mundo  gracias los buques de ultramar que llegan hasta nuestras costas.

Entre la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco se despacha, anualmente, cerca del 78% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos (48 millones de toneladas), sumadas a las 5 millones de toneladas de graneles de origen boliviano y paraguayo que realizan transbordo en la región y se encuentran en franco crecimiento.

Por otro lado, en el Área Metropolitana Rosario se concentra el 30% del movimiento nacional de cargas de nuestro país.  Anualmente, aquí se registra un total de 2.400 embarcaciones de ultramar. Estas despachan e ingresan productos como: granos, aceites,  harinas, biocombustibles, fertilizantes, contenedores, entre otros.

Estos números son de gran importancia tanto para la región como para el país, ya que el sector agroindustrial representa hoy el 36% de los empleos y el 55% de todas las exportaciones argentinas, el 45% del valor agregado por la producción de bienes y el 44% de la recaudación tributaria.

Perfil económico

En tanto, si hablamos específicamente de la ciudad es preciso recordar que forma parte del corazón productivo de Argentina. Actualmente, es el principal centro agroindustrial de la Argentina y su estructura económica diversificada abre múltiples posibilidades de inversión. Además, la elevada formación académica de sus recursos humanos le da a Rosario un alto nivel de competitividad. En este marco, aporta el 50% del producto bruto provincial y el 5% del nacional. Además, genera el 53% del empleo de la provincia y se encuentran radicadas en ella el 62% de los establecimientos industriales santafesinos.

Por las ventajas del Área Metropolitana en Rosario coexisten pequeñas y medianas industrias con multinacionales que radicaron sus casas matrices en la zona. Así, la Cuna de la Bandera se perfila como centro estratégico del Mercosur por contar con el río Paraná que conecta con el sur de Brasil y por ser nodo de comunicación bioceánica que une de manera terrestre el Atlántico con el Pacífico. Esto le otorga una importancia estratégica en el mapa económico de la Argentina.

Rosario tiene una fuerte impronta comercial e industrial y es una de las ciudades con mayor desarrollo del país: actualmente tiene 36 mil establecimientos productivos y 600.000 personas ocupadas. No es menor el dato de que genera la mayor cantidad de empleo privado del país. De hecho, en 2014 en el Área Metropolitana se crearon más empleos que la media nacional. En particular, la Industria alimenticia de la región representa algo más del 40% de lo producido en la provincia. Este sector se ubica en el primer lugar en cuanto a generación de Valor Agregado, seguido por las industrias químicas y metalmecánicas. Esta localidad es, además, la que mayor concentración del empleo industrial posee.

Rosario cuenta, además, con el polo de molienda más concentrado del mundo, con más de 20 plantas emplazas en 70km sobre la franja del río Paraná.

El puerto de la ciudad

Uno de los factores clave del posicionamiento de la ciudad es su puerto, que se encuentra emplazado en la zona sur del área urbana y es administrado por el Ente Administrador Puerto Rosario (EN.A.P.RO). Dicho ente es una sociedad pública no estatal, autárquica, que se financia mediante la explotación del mismo.

El EN.A.P.RO está constituido por un directorio integrado por actores representativos de toda la comunidad portuaria y usuarios del Puerto: los concesionarios de las terminales,   los importadores, exportadores y prestadores de servicios tanto para las cargas como para los buques. También forman parte del directorio los trabajadores portuarios, y la comunidad general representada a través de funcionarios de la Municipalidad de Rosario y del gobierno de la Provincia, siendo el referente provincial quien detenta la presidencia del directorio.

Este sistema de gestión portuaria constituye un modelo auténtico de puerto autónomo, con representación en el Directorio de todos los sectores involucrados en la operatoria portuaria y de aquellos que representan el interés económico y productivo de la región.

La modalidad de explotación del puerto llevada adelante por el EN.A.P.RO es a través de la concesión de sus terminales a empresas privadas, las cuales usufructúan dichas instalaciones. Actualmente cuenta con tres concesiones bien diferenciadas: la Terminal fluvial de pasajeros, Terminal de Agrograneles y la Terminal Multipropósito.

Bolsa de Comercio de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario se erige como una de las entidades más relevantes dentro del sector agroindustrial ya que en ella funciona el principal mercado físico de granos de Argentina. En ella se registra el 40% de la comercialización de granos del país. Además, en la BCR funcionan otros 3 mercados: El ROFEX (Mercado a Término de Rosario, el MAV (Mercado Argentino de Valores), y el ROSGAN (Mercado Ganadero)

 El Mercado Argentino de Valores se constituye como el principal mercado del interior que brinda un ámbito de negociación de acciones y obligaciones negociables PyMEs, cheques de pago diferido, fideicomisos financieros, pagarés y otros productos no estandarizados, como también a la estructuración de instrumentos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

El Mercado a Término de Rosario, ROFEX, es el mercado donde se negocian contratos de futuros y opciones financieros y agropecuarios.

Con más de un siglo de existencia, su diversidad de contratos entre los que se encuentra su exitoso futuro de dólar, hacen que sea hoy uno de los mercados de futuros más importante del país y con mayor crecimiento a nivel mundial.

El ROSGAN es el primer mercado de hacienda televisado de Argentina. Es el resultado de la aplicación de modernas tecnologías a la comercialización de hacienda para cría e invernada, acercando de forma eficaz la oferta y la demanda. A través del uso de la televisión, se facilita la compra y venta de animales a distancia, preservando la sanidad de la hacienda y evitando costos de flete. Con un criterio federal de integración, fusionando la estructura de los remates- ferias tradicionales con los últimos adelantos en materia de comunicaciones, se logró aumentar el caudal comercial del sector y garantizar operaciones transparentes.

La de agrograneles, concesionada a la firma Servicios Portuarios S.A. tiene una extensión de 20 hectáreas y cuenta con la particularidad de ser la única terminal que brinda un servicio público para cargas a granel en la región, permitiendo colocar en el mercado internacional las mercancías de cualquier productor argentino.

La terminal multipropósito, actualmente concesionada a la empresa Terminal Puerto Rosario S.A., tiene una extensión de 65 hectáreas,  1620 metros de muelle y brinda servicios para todo tipos de carga: graneles sólidos, graneles líquidos, contenedores, carga rodante y carga general. Es única en la región por su característica multipropósito y se encuentra integrada con los principales centros productivos del interior del país a través de rutas, autopistas y ferrocarriles, los cuales acceden hasta el interior de la terminal.

Bolsa de Comercio de Rosario

Esta institución, crucial en el desarrollo y posicionamiento de la ciudad, se erige como una de las entidades más relevantes dentro del sector agroindustrial ya que en ella funciona el principal mercado físico de granos de Argentina. En ella se registra el 40% de la comercialización de granos del país.

En adición, en la BCR funcionan otros 3 mercados: El ROFEX (Mercado a Término de Rosario, el MAV (Mercado Argentino de Valores), y el ROSGAN (Mercado Ganadero)

El Mercado Argentino de Valores se constituye como el principal mercado del interior que brinda un ámbito de negociación de acciones y obligaciones negociables, PyMEs, cheques de pago diferido, fideicomisos financieros, pagarés y otros productos no estandarizados, como también a la estructuración de instrumentos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

El Mercado a Término de Rosario, ROFEX, es el mercado donde se negocian contratos de futuros y opciones financieros y agropecuarios. Con más de un siglo de existencia, su diversidad de contratos, entre los que se encuentra su exitoso futuro de dólar, hacen que sea hoy uno de los mercados de futuros más importante del país y con mayor crecimiento a nivel mundial.

El ROSGAN es el primer mercado de hacienda televisado de Argentina y es el resultado de la aplicación de modernas tecnologías a la comercialización de hacienda para cría e invernada, acercando de forma eficaz la oferta y la demanda. A través del uso de la televisión, se facilita la compra y venta de animales a distancia, preservando la sanidad de la hacienda y evitando costos de flete. Con un criterio federal de integración, fusionando la estructura de los remates- ferias tradicionales con los últimos adelantos en materia de comunicaciones, se logró aumentar el caudal comercial del sector y garantizar operaciones transparentes.

FuentesEN.A.P.RO, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario y Bolsa de Comercio de Rosario

Fotos Puerto Rosario (EN.A.P.RO) (22487 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.