18 de mayo de 2016

Rosario ya es un consolidado polo portuario

El Área Metropolitana de Rosario concentra el 78% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos, posicionando a la ciudad como un área de suma importancia en la economía nacional.

El Área metropolitana de Rosario concentra, en tan solo 70 kilómetros de costa, más de 30 terminales portuarias dedicadas a graneles sólidos, líquidos y cargas generales que permiten realizar un importante intercambio de mercancías con el mundo  gracias los buques de ultramar que llegan hasta nuestras costas.

Entre la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco se despacha, anualmente, cerca del 78% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos (48 millones de toneladas), sumadas a las 5 millones de toneladas de graneles de origen boliviano y paraguayo que realizan transbordo en la región y se encuentran en franco crecimiento.

Por otro lado, en el Área Metropolitana Rosario se concentra el 30% del movimiento nacional de cargas de nuestro país.  Anualmente, aquí se registra un total de 2.400 embarcaciones de ultramar. Estas despachan e ingresan productos como: granos, aceites,  harinas, biocombustibles, fertilizantes, contenedores, entre otros.

Estos números son de gran importancia tanto para la región como para el país, ya que el sector agroindustrial representa hoy el 36% de los empleos y el 55% de todas las exportaciones argentinas, el 45% del valor agregado por la producción de bienes y el 44% de la recaudación tributaria.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Perfil económico En tanto, si hablamos específicamente de la ciudad es preciso recordar que forma parte del corazón productivo de Argentina. Actualmente, es el principal centro agroindustrial de la Argentina y su estructura económica diversificada abre múltiples p