20 de noviembre de 2019

Waterpolo: único rosarino en el arbitraje internacional participará de Tokio 2020

Germán Möller tiene 41 años y hace alrededor de 24 años se dedica a dirigir partidos del deporte acuático. Estuvo en tres mundiales, dos olimpíadas y fue convocado para los próximos Juegos Olímpicos del año que viene

En el deporte la perseverancia y la disciplina son fundamentales para el crecimiento profesional. Para cualquier competencia, además de los jugadores son tan esenciales los entrenadores como los árbitros: un trabajo que se asemeja más a una vocación que a un medio de vida. El waterpolo no es la excepción y en la ciudad Germán Möller es el único rosarino que dirige competencias internacionales y fue asignado como árbitro neutral para las próximas competencias olímpicas en Tokio 2020.

 Germán tiene 41 años y comenzó a jugar waterpolo a los 11 en Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER). De forma muy natural, cerca de los 17, y sin muchas intenciones a largo plazo, empezó a dirigir partidos en el club de sus inicios así como en campeonatos de categorías inferiores a la suya. “No había hecho ningún curso, pero cuándo dirigí mi primer partido internacional tuve que hacer una capacitación en la escuela Fina (Federación Internacional de Natación). Se trata de la organización que nuclea todos los deportes acuáticos. Se realiza cada cuatro años y se debe actualizar hasta el fin de la carrera de un árbitro”, explicó Möller.

 En la escuela Fina se actualizan las reglas del juego, se reiteran las recomendaciones y enseñan a aplicar las normas. Por partido hay siempre dos árbitros. El primer torneo internacional de Germán fue un sudamericano sub20 en João Pessoa, capital del estado de Paraíba en Brasil, y su carrera como árbitro fue creciendo: en su haber tiene tres mundiales y el año que viene se convertirá en su tercer  participación en juegos  olímpicos.

 

 

Ingresa o Regístrate gratuitamente para acceder al informe completo y descargar información adicional.

Por el mundo Moller explica que hace dos semanas fue designado como árbitro neutral para los JJ.OO Tokio 2020. Neutral, ya que Argentina no va a participar en la disciplina del waterpolo. “Va a ser mi tercer juego olímpico. Participé en Londres 2012 y luego en Río