16 de junio de 2023

La tradicional Noche de la Bandera 2023 fue en el recién inaugurado Museo Estévez

El jueves 15 de junio, se llevó adelante el evento que realza el valor de la Bandera Nacional Argentina como símbolo patrio. Esta propuesta se realizó con el acompañamiento de Catering y Servicios de Pablo Aliendro, Marshall Catering y MC Catering y Bodega Araujo.

Como cada año, La Noche de la Bandera tuvo como propósito destacar el valor de la Bandera Nacional Argentina como símbolo patrio y promover la historia de la ciudad. El evento, organizado por la Fundación Rosario, se ha convertido en una querida tradición para la ciudad. La ceremonia tuvo una gran convocatoria y fue en el recién restaurado y reinaugurado Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez.

Este evento, que se enmarca dentro del programa Rosario Abanderada de la Fundación de la Ciudad, tiene como objetivo contagiar a los rosarinos y rosarinas el sentido de pertenencia hacia la ciudad, mostrando espacios únicos y brindando experiencias culturales que trascienden. La Noche de la Bandera busca fortalecer los valores, atributos y el compromiso con Rosario como cuna de la bandera, difundiendo y promoviendo acciones de articulación entre sectores.

Es por esto, que el evento contó con la alianza estratégica inédita de las tres empresas de catering más reconocidas de la ciudad: Catering y Servicios de Pablo Aliendro, Marshall Catering y Martha Cura Catering que trabajaron haciendo sinergia para brindar un servicio único y distinguido como cada uno realiza de forma particular. El evento también contó con el acompañamiento de Bodega Araujo, empresa local comprometida con la generación de impacto local que completa el servicio de una noche diferente.

Los más de 130 asistentes pudieron revivir junto a los protagonistas de la casa-museo -representados por actores locales- detalles históricos inéditos, sumergiéndose en la historia y la cultura local. La noche también fue un momento para reconocer a destacadas personalidades y organizaciones de la ciudad, hacedores de identidad rosarina que con su dedicación y entrega generan impacto positivo y dotan de valor a la ciudad.

El Intendente de la Ciudad, Pablo Javkin, la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y representantes de instituciones y empresas de la ciudad se dieron cita para celebrar a la bandera.

Rómulo Bertoya, presidente de la Fundación Rosario destacó: “Hablamos, con convencimiento, de que en la Fundación se sueña y se construye. Y para reclutar a esos soñadores y constructores sólo nos bastó definir algunas características comunes: talento, pasión, desmesura y compromiso por la ciudad”. Y agregó para dar pie a una ceremonia de entrega de reconocimientos: “Hoy queremos rememorar el Día de la Bandera, reconociendo a rosarinas y rosarinos que ya están trabajando por las misiones por Rosario. En ellos reconocemos un camino recorrido y una sinergia de trabajo en las distintas misiones de la ciudad. 

Rómulo Bertoya, presidente de la Fundación Rosario, dando el discurso 

LOS RECONOCIDOS DE LA NOCHE

En esta edición, La Fundación quiso distinguir a un representante de cada sector que la conforma: público, privado, académico-científico, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general. 

A cada uno se le hizo entrega de un obsequio artístico alusivo, obra de Marina Gryciuk, que reversiona la tradicional escarapela, dotándola de una identidad empática y comprometida con el impacto social y ambiental, por ser una realizada con materiales reutilizados.

Todos fueron entregados de parte de la Fundación Rosario como una mención especial, reconociéndolo como abanderado de la ciudad, por su compromiso con Rosario. Los distinguidos fueron: Tomás Machuca, Fabrizio Fiatti, Cecilia Di Capua, Rosario Solidaria y el reconocimiento sorpresa lo recibió Fernando Cáceres, expresidente del Banco de Alimentos Rosario, por su valiente trabajo de articulación durante la pandemia en el abastecimiento de alimentos a personas en situación de extrema vulnerabilidad. 

 

SOBRE EL MUSEO

El Museo Estévez, con su rica historia, arte, cultura y arquitectura, fue el escenario ideal para este evento especial. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, junto al Monumento a la Bandera, el museo, convertido en Casa Museo, permitió explorar las capas históricas de Rosario, caminar sobre metros cuadrados de vidrio templado que revelan la Rosario del siglo XVIII y descubrir elementos únicos y antiquísimos. Los vitrales, los pisos de roble de Eslavonia, la yesería y la pintura, el patio español, los entelados, los tendidos eléctricos y las alfombras de las salas brindaron un entorno enriquecedor para los invitados. 

 

SOBRE ROSARIO ABANDERADA

Rosario Abanderada es un programa de la Fundación Rosario que busca revalorizar la creación de la bandera en la ciudad. Producto de esta iniciativa, se inauguró en 2018 el Mega Mástil de 40 metros sobre la vera del río Paraná, en Av. Estanislao López y Av. Francia.

Con la Noche de la Bandera 2023, la Fundación Rosario continúa su labor de promoción de la identidad y el orgullo rosarino, destacando la importancia de la Bandera Nacional Argentina y el legado histórico de la ciudad.

Frente iluminado del Museo Estevez

BIOGRAFÍA DE LOS RECONOCIDOS

Tomás Machuca tiene 21 años, es de barrio La Sexta y es emprendedor de triple impacto. Se autodenomina “el pibe de las canilleras” genera impacto ambiental a través de Fenikks, empresa de canilleras de plástico reciclado. Con 65 tapitas realiza un par de canilleras. Por cada par que vende, regala otro a diferentes clubes donde creó puntos de recolección y genera impacto social en Futbol Club Fenikks, donde promueve la igualdad de oportunidades e inspira a transformar la realidad a través del fútbol. Recuerden este nombre y síganlo en redes: @tomi.machuca y @fenikks.

Fabrizio Fiatti es abogado, Concejal de Rosario por CREO y es presidente del Bloque Arriba Rosario. Recuperándose de la Miastenia Gravis, un tipo de afección autoinmune, poco frecuente que lo lleva a estar “en un tratamiento de rehabilitación casi 360º”. En este proceso, Fabrizio retomó sus funciones. Mientras transitaba este periodo de recuperación y de incertidumbre no dudó y se puso nuevamente al servicio de la ciudad. 

Cecilia Di Capua ​​es Bioquímica con estudios doctorales y posdoctorales en Ciencias Biológicas. Es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). Su pasión por las ciencias también radica en comunicarlas y compartirlas con distintos públicos no expertos, fundamentalmente niños y niñas. Desde hace varios años, dirige el proyecto de extensión Ciencia Maravilla, liderando un equipo que diseñó juegos, libros y materiales didácticos diversos sobre microbiología para trabajar en escuelas y ferias. Desde 2021 integra el equipo de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario, espacio desde el que ideó y planificó colaborativamente productos innovadores como el videojuego educativo Agentes del Tiempo y numerosas acciones destinadas a despertar la curiosidad y el interés de niños, niñas y adolescentes por las ciencias, las tecnologías y el arte. 

Rosario Solidaria es un movimiento de voluntarios que trabaja desde hace 12 años en promover la cultura solidaria en beneficio de los rosarinos y rosarinas que se encuentran en situaciones de necesidad. Llevan a cabo acciones concretas como brindar abrigo, comida y asistencia a personas en situación de calle, realizar jornadas de donación de sangre y diferentes campañas masivas. La organización se ha convertido en un referente en la ciudad, actuando como puente entre las necesidades de la comunidad y la reconocida solidaridad de los rosarinos.

Su participación en la tragedia de calle Salta en el 2013 fue clave, se encargaron de concentrar la ayuda y contención. La organización supo organizar la asistencia y ganarse la confianza de la ciudadanía y de las instituciones, articulando con el sector público y privado. Esta legitimidad, les permitió convertirse en el movimiento solidario de referencia. 

Fernando Cáceres es expresidente del Banco de Alimentos Rosario. Rosarino de corazón y acción. Empresario. En sus palabras “un librepensador” que vive y actúa para generar impacto positivo. Referente en la gestión de innovación social local. Bajo su presidencia en BAR tuvo que agudizar sus habilidades innatas de líder, de articulador y de rosarino comprometido para atravesar la pandemia. Dejó de lado su vida personal, estuvo gravemente enfermo por COVID, sin embargo siguió priorizando su empatía para contener a miles de organizaciones y familias que atravesaron y atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Como referente de la comunidad local, nos deja latentes dos frases que compartimos: “el problema del hambre es un problema de gestión” y así lo demostró y  la otra “cuidado con lo que soñás, porque después sos responsable de lo que sucede”.  


No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.